Barahona, Bahoruco, San Juan y María Trinidad Sánchez son las provincias donde no se han registrado casos de la variante Delta.

Así lo confirmó el director general de Epidemiología, Ronald Skewes durante la rueda de prensa de este miércoles en el Ministerio de Salud Pública donde se dio a conocer la situación actual del COVID-19.

Skewes informó que las últimas muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá.

“De las 70 muestras enviadas, 65 de ellas dieron positivo a la variante Delta. Las otras cinco no fueron amplificadas”, dijo.

Señaló que pese a que la variante Delta es la más peligrosa de todas ha sido la que menos ha afectado al país, pues aún con su presencia en 27 provincias y el Distrito Nacional se ha presentado una baja en la ocupación hospitalaria y los contagios, siendo la vacunación el factor determinante.

El boletín de este miércoles indicó que en el país hay solo 1,6017 casos activos y una ocupación hospitalaria en 13%.

“El número de casos activos ha disminuido al igual que la tasa de transmisibilidad a 0.86. Estamos en una etapa de descenso”, agregó.

Skewes reiteró que es una preocupación del Ministerio dar repuesta y poder secuenciar las variantes que están presentes en el país, razón por la cual se envían muestras a diferentes países para que cada semana se pueda tener información hasta que en el país se puedan hacer esos estudios.