SANTO DOMINGO, República Dominicana (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do).- El Presidente de La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Francisco Abreu Espinal, dijo que de ser aprobada la reforma al Código Penal, que impone castigo sin excepciones en caso de aborto, los doctores “dejarán la obstetricia porque si se atreven a intervenir podrían ser apresados hasta con 10 años de cárcel”.

Además destacó que sería desastroso para la mujer ya que al momento de necesitar la asistencia de un médico podrían morir puesto que los profesionales de la salud no podrán hacer nada.

Criticó que no se tomara en cuenta situaciones excepcionales como el incesto, la violación o el diagnóstico de problemas que pongan en riesgo la vida de la madre.

“Estamos muy preocupados en lo que se refiere a la aprobación de la reforma al Código Penal ¿Porqué quién defenderá a las mujeres? ninguna desea un aborto, entendemos que son ellas las que tienen la decisión en las tres causales que hemos señalado”, manifestó.

Explicó que la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia no está  a favor del aborto, más bien en contra del Código, porque hay causas muy específicas las cuales agreden de manera directa la vida de la madre.

Al ser cuestionado sobre la reforma del Código Penal, y la polémica generada por mantener la penalización de todo tipo de interrupción del embarazo, afirmó que ese gremio está a la espera  del Senado de la República y que se tome conciencia pues, las mujeres tienen derecho a decidir tanto como los hombres.

Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en el programa de televisión Y tú… ¿Qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario en Acento TV, el cual se transmite de lunes a viernes a las 10 de la noche por los canales 38 de Claro TV, 39 de Telecable de Tricom y los portales AcentoTV.do y Acento.com.do