SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo este martes que investigarán las muertes de 507 recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, pero restó valor a los cálculos estadísticos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Él [Waldo Suero] da eso como muy grande, pese a que ha escogido el centro de salud donde más neonatos mueren”, enunció. 

Ayer lunes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que en los primeros diez meses del año, en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, fallecieron 50 niños por mes, estadísticas que superarán las 525 y 513 muertes de los años 2015 y 2016.

Rodríguez Monegro advirtió que si no se aplicaron los protocolos requeridos en los centenares de casos que citan los médicos, se tomarán acciones drásticas en contra de los responsables.

Sin embargo, a juicio de Rodríguez Monegro, el presidente del CMD, Waldo Suero no tiene conocimiento estadístico, por lo que pone en entredicho la denuncia de los gremialistas.

“Si busca las estadísticas sola de la maternidad La Altagracia, se estaría seleccionando de manera segregada el centro donde se atienden los embarazos de mayor complejidad y donde mayor cantidad de niños prematuro nacen, porque todo embarazo de menos de 34 semanas debe ser referido a un hospital de tercer nivel como La San Lorenzo de Los Mina, La Altagracia, entre otras”, subrayó.

Según los datos que maneja como autoridad gubernamental de la salud, la tasa nacional de muerte neonatal es de un 23% y cuestionó que el presidente del CMD escogiera la maternidad donde van los embarazos complicados, siempre les dará que la tasa es mucho mayor que en otros hospitales maternos.

En 2015, en ese centro de atención fallecieron 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos, mientras que en 2016 fue de 513 de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, según denunció el CMD. 

Enfatizó que la mortalidad infantil en el país tiene relación con el desarrollo socio-económico, con el nivel de educación e instrucción de la gente, y otros factores que inciden en el nivel de prematuridad.
Declaró que en el país se registran más mujeres embarazadas, y por ende se incrementa la preclancia severa, por los embarazos en adolescentes.

“Además de eso, cuantas huelgas hemos tenido en los hospitales, precisamente en la maternidad La Altagracia, donde los médicos no han estado disponibles para atender a las embarazadas, por tanto, parte de ese componente, debe ser adjudicado a las huelgas del CMD.

Dijo que otro tema que se agrega, es que las autoridades están luchando por el complimiento de las jornadas laboral, donde la Maternidad en el área perinatal tiene nombrado 47 médicos perinatologos, y 43 residentes médicos estudiante perinatología, y habría que preguntarse si están yendo y cumpliendo con su jornada laboral, y si aplican los protocolos, y deben demostrar si esos bebés han fallecidos por falta de insumos.