SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al culminar las 48 horas de paralización general de los hospitales, el Ministerio de Salud Pública pidió este viernes al Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciar un diálogo ‘‘sin presión’’.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino, enfatizó en que las autoridades del sector solo irán a diálogo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines”, dijo  Guzmán Marcelino.

A su parecer la insistencia de la huelga como acción de lucha tiene intereses políticos de Waldo Suero, presidente del CMD.

Invitó a Waldo Ariel a que ‘‘por el bien de la imagen del gremio previo a las elecciones, modere un poco su actitud, porque la figura del médico y la imagen del CMD, cae a planos deplorables’’.

La ministra dijo estar ‘‘apenada’’ con la actitud del presidente del CMD que de manera simbólica permitió quemar una foto del titular del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.

“Se trata -aseguró- de una acción que incita a la violencia en momentos que la sociedad dominicana necesita que la sociedad dominicana necesita mensajes de paz”.

Guzmán Marcelino aseguró que en la historia del Colegio, incluso cuando era una asociación, por primera vez su presidente sale en un afiche apoyando a una plancha en medio de unas elecciones.

Guzmán Marcelino dijo que todo el mundo tiene derecho a apoyar un a candidato, ‘‘pero siempre, hasta ahora, todo el mundo había guardado las formas y respetado la institucionalidad de esa organización profesional’’.

“Hasta que pasen las elecciones, invito a Waldo a moderarse un poco y que en estos momentos lo que él debe hacer es llamar a la paz y no incitar a la violencia, como  lo ha venido haciendo en las últimas huelgas, en donde hasta permitió quemar la foto del titular del Servicio Nacional de Salud, Nelson Monegro”, recalcó Guzmán Marcelino.

Reiteró que el Gobierno ‘‘cumple’’ con los compromisos firmados el año pasado, pero subrayó que esto implica una inversión presupuestaria de unos 10 mil millones de pesos.

“Estamos en disposición de dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de un paros hospitalarios, porque no se pude dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”, dijo Guzmán Marcelino.

La versión del Gobierno es que han dado respuesta al acuerdo de nombramientos, por lo que de enero a la fecha, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), se han hecho 2 mil 400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades. También ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo, afirmaron.

‘‘Incluso, el Gobierno, a través del Ministerio ha honrado con los galenos deudas que no estaban dentro del acuerdo, como es el caso del pago de 60 millones que se les adeudaba desde el año 2011. Además, entregó unos RD$20 millones para fortalecer la ARS-CMD. Todo eso se ha resuelto a través de simples llamadas telefónicas, sin paros ni movimientos o huelgarios pre-electorales’’, refirió el comunicado.

“Los médicos jubilados se fueron a sus casas con su sueldo completo y seguro de salud; a los médicos en general se les aumentó un 25 por ciento, incluidos los del Seguro Social, que antes no estaban dentro de los aumentos por ley, ahora más de 400 galenos se beneficiaron del aumento de incentivos”, manifestó.