El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, entregó este miércoles 115 nuevos nombramientos de médicos pasantes para fortalecer las unidades de atención primaria en diferentes comunidades del país.

Rodríguez Monegro llamó a los médicos que recibieron su nombramiento de pasantía de Ley a ser cuidadosos al entrevistar a los pacientes y hacer una buena historia clínica, que catalogó como la principal herramienta para hacer un buen diagnóstico.

"El sistema sanitario nacional se encamina con pasos firmes hacia el fortalecimiento del sector"

Durante la inducción realizada en la sede del Servicio Regional Metropolitano (SRM), el funcionario exhortó a los galenos que prestarán servicios en centros de salud de San Juan, Barahona, Espaillat e Higüey, entre otras provincias, a contribuir con los procesos de mejora en los servicios de la atención primaria.

El titular del SNS sostuvo que el sistema sanitario nacional se encamina con pasos firmes hacia el fortalecimiento del sector, por lo que ponderó la convocatoria al proceso de licitación de compra de equipos para 18 hospitales y el llamado a concurso para directores de establecimientos de salud, extendida hasta el 25 del presente mes.

Dijo que al igual que los directores de hospitales también el nombramiento de los médicos será por concurso, “todo va a ser por concurso en el SNS porque tenemos que despolitizar el sector salud”.

En su intervención, el funcionario garantizó que con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios, se trabaja para eficientizar la profesionalización de la gestión de los hospitales y optimizar los recursos financieros, ejes fundamentales para mejorar la calidad de la atención.

Sostuvo que en el proceso de transformación se busca que los hospitales tradicionales tengan las mismas condiciones que los de autogestión.

“Los establecimientos de salud tienen que estar dirigidos a acomodar y proporcionar servicios de calidad a las personas”, expresó el funcionario.

Finalmente, exhortó a los nuevos pasantes de Ley a realizar una labor apegada a los principios éticos y sobre todo pensando en la población que siempre se merece la mejor atención de parte del personal de salud que le atiende.