El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que otorgaría 1.100 millones de dólares a la lucha contra el virus del Zika, una cantidad que casi dobla la aprobada por la Cámara Baja este miércoles, de 622 millones, aunque todavía por debajo de la solicitada por la Casa Blanca, de 1.900.
La votación en la Cámara Alta aprobó el texto por 68 votos a favor por 30 en contra, y abre la puerta a las negociaciones con los miembros de la Cámara de Representantes, aunque los dos proyectos distan mucho entre sí.
La diferencia principal entre ambos textos es que los fondos planteados por la Cámara Baja están vinculados a recortes en el gasto público, mientras que el Senado añadiría esa financiación al déficit presupuestario.
La Casa Blanca ha advertido de que el presidente estadounidense, Barack Obama, puede aceptar la medida adoptada en el Senado, aunque le parece insuficiente, pero amenaza con vetar el proyecto de la Cámara Baja, alegando que los fondos están muy lejos de cubrir las necesidades provocadas por la llegada del virus.
"El Gobierno urge al Congreso a que provea fondos de emergencia suplementarios completos al nivel solicitado por el presidente. Si se le presenta al presidente la (ley) H.R. 5243, sus asesores le recomendarán que la vete", indicó este miércoles en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Hal Rogers, presentó este lunes el proyecto de ley que asigna 622,1 millones de dólares a la lucha contra el zika, de los cuales 352,1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.
Los expertos de salud del Gobierno de Obama consideran que los 1.900 millones son necesarios para controlar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika y que está presente en el sur del país, así como para desarrollar vacunas y mejores diagnósticos.
Asimismo, se requiere esa cantidad para investigar el impacto del virus en los bebés y niños, teniendo en cuenta que la mayor preocupación en torno al brote es su vínculo con la microcefalia y otros defectos congénitos, sobre los que cada vez el consenso científico es mayor.
El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.
El Gobierno cree que en verano "probablemente" comience la transmisión local del zika en el territorio continental de Estados Unidos, especialmente en los estados donde está presente el insecto: Florida, Texas y el resto de los territorios del Golfo de México. EFE