El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), inauguraron una unidad de terapias biológicas para el manejo de enfermedades reumatológicas en el servicio de reumatología del hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que con esta unidad se aumenta la cobertura de servicios de esta especialidad y el acceso a medicamentos de alto costo, a personas que acudan al centro a buscar atenciones médicas.

Dijo que a través del servicio de reumatología se ofrecerá tratamiento individualizado y oportuno, con el objetivo terapéutico de inducir a remisión completa y prevención del daño estructural.

La doctora indicó que en el centro de infusión los pacientes acudirán a una sala con acceso restringido para aplicarse medicamentos biológicos, hemoderivados, antibioterapias y otras moléculas de alta complejidad por vía endovenosa a cargo de personal altamente calificado y adiestrado en esa materia.

Explicó que una estrategia de la Unidad de Hospitalización de Día es el uso racional de fármacos de sintéticos y biológicos modificadores de la enfermedad reumática con la finalidad de incrementar la cobertura y disminuir los costos en la recuperación de la salud de los beneficiarios.

Agregó que los pacientes con enfermedades reumatologías, asistirán a la Unidad de Hospitalización de Día del hospital durante unas horas, para recibir los servicios diagnósticos, investigaciones clínicas, así como administración de tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa y que no ameritan ingresos en el hospital.

“Con la implementación del Servicio de Reumatología y el manejo de terapias biológicas, el Hospital Docente Dr. Darío Contreras, fortalece su cartera de servicios y se pone al nivel de otros centros internacionales”, aseguró Guzmán Marcelino.

De su lado el director de la SNS, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que la instalación de estos dos nuevos servicios responde a las disposiciones de la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud, con la cual el Gobierno dominicano asigna al Ministerio de Salud un rol de rectoría y conducción del Sistema Nacional de Salud.

Rodríguez Monegro indicó que el SNS dispone de ocho centros de salud especializados con dotados de unidades que manejan medicamentos de alto costo en unas 17 especialidades y subespecialidades.

Afirmó que estos avances han contribuido a la trasparencia, optimización de recursos, uso racional de medicamentos de alto costo y mejora de la calidad de la prestación de los servicios a la población.

Nueva unidad de terapias biológicas

Esta área cuenta con un consultorio, un área de evaluación y administración de biológicos subcutáneos, a través de la cual se brindará el servicio de administración supervisada de estos medicamentos de alto costo, previamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Las terapias biológicas son un grupo de medicamentos diseñados a través de manipulación compleja por medio de biotecnología. Representan una estrategia terapéutica importante en la gestión clínica de pacientes con enfermedades reumáticas.

El uso de dichas terapias se realiza en base a recomendaciones de protocolos nacionales y guías de práctica clínica internacionales en base a su ficha técnica, eficacia, seguridad y costo-efectividad.

Actualmente el Ministerio de Salud dispone de varias terapias biológicas autorizadas para el uso en reumatología en nuestro país, en pacientes con indicaciones para la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y osteoporosis.

En el marco de este proceso de trasferencia a los servicios, en agosto de 2015 fue inaugurada la primera Farmacia Especializada en Medicamentos de Alto Costo de la Red Pública en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).