SANTO DOMINGO, República Domincana.- El Ministerio de Salud informó que investiga el origen y ubicación de envasadoras de agua en condiciones de insalubridad denuciada durante el fin de semana a través de vídeos colocados en las redes sociales.

El Ministerio de Salud recomienda a la población evitar  ingerir agua, alimentos u otras bebidas, así como abstenerse de consumir productos carentes del registro sanitario.

"Hay muchas personas que están muy enfocadas en utilizar las redes sociales para provocarle ansiedad a la población mediante la difusión de ese tipo de foros, video y mensajes escritos, sin dejar rastros de adónde se originan los hechos que denuncian", fue la respuesta del Ministerio de Salud ante las denuncias.

Pidió a la población hacer uso de la aplicación DIGEMAPS, la cual puso en vigencia a mediados del  año pasado para facilitar a la ciudadanía denunciar desde sus teléfonos celulares inteligentes las anomalías que observen en establecimientos comerciales que actúen de manera ilegal, así como las malas prácticas de manufacturas que vean.

Afirmó que ofrece garantía y protección a la identidad de las personas que hagan las denuncias.

"Mediante nuestra aplicación DIGEMAPS, las personas pueden enviarnos fotografías, vídeos y textos para denunciar en línea desde sus celulares inteligentes a cualquier establecimiento que se dedique a elaborar o a comercializar medicamentos, alimentos y/o productos sanitarios falsificados, pasado de fecha, re-etiquetados o carentes de registro sanitario, que vean colocados en góndolas o estantes, como forma de fortalecer el sistema dominicano de vigilancia sanitaria con la participación de la ciudadanía".

Dijo que la aplicación constituye una herramienta que el Ministerio ha puesto en servicio en su condición de ente rector y garante de la salud colectiva.