El Ministerio de Salud Pública descartó este miércoles adoptar nuevas medidas ante la nueva variante del coronavirus, la ómicron, detectada en Sudáfrica, y considerada "de riesgo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en el país no hay "ni casos ni sospechas".

Así lo informaron en rueda de prensa el director general de Epidemiología, Ronald Skewes; y el viceministro de Salud Colectiva Eladio Pérez.

"No está contemplado ahora mismo" anunciar nuevas medidas, "lo que tenemos es que mantenernos vigilantes", afirmó Pérez, quien aseguró, sin embargo, que el país tiene la "capacidad" para responder ante la eventual llegada al país de la nueva cepa.

Los dos funcionarios destacaron una disminución en la positividad en las últimas cuatro semanas, al tiempo que insistieron en la vacunación contra la COVID-19, así como en las medidas sanitarias implementadas en el país desde el inicio de la pandemia para evitar contagios.

Por otro lado, en la rueda de prensa se informó de otros 125 casos en el país de la variante delta de la COVID-19.

La variante fue detectada en muestras tomadas entre el 7 y el 20 de octubre y enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil.

En el país se han registrado 407,251 casos de COVID-19 y 4,204 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.