PUERTO PLATA. – El Ministerio de Salud Pública informó que dispuso la coordinación de acciones de prevención, que incluyen la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento ambiental básico en las comunidades afectadas por las lluvias en la provincia de Puerto Plata.
Indicó que técnicos asignados al Departamento de Salud Ambiental verifican el funcionamiento e instalan dosificadores de cloro en las fuentes acuíferas de las zonas inundadas, lo que garantiza el acceso de las comunidades afectadas al servicio de agua para el consumo debidamente tratada.
Destacó que a los fines de mantener un correcto monitoreo de la calidad del agua Salud Ambiental se mantiene en coordinación permanente con las instituciones encargadas del suministro de agua en todo el territorio nacional, como el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y las denominadas CORA o corporaciones de acueductos.
Asimismo, en un boletín de la Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio señaló que las Dirección Provinciales de Salud trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos con las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales de la zona.
Resaltó que en el caso del municipio cabecera de Puerto Plata la DPS organiza jornadas con la Gobernación, Alcaldía municipal, juntas de vecinos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades.
Durante las jornadas se verifican los hogares, centros de acopio de alimentos, albergues y otros lugares donde hay personas desplazadas a causa de las lluvias, a fin de garantizar que tanto sus ocupantes como los comestibles estén en condiciones sanitarias aptas.
Agregó que en ese sentido, se ejecuta un plan con miras a la contención de las consecuencias de los fenómenos climáticos que han afectado a la provincia.
El director Provincial, Wady Musa, y el director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, José Luis Cruz, destacaron el trabajo en busca en mitigar la difícil situación que atraviesa la provincia.
Explicaron que trabajan en la evaluación de los daños, a fin profundizar las mediadas y evitar la propagación de enfermedades.
Las acciones de aplicación inmediata son las que previenen enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, Zika y Chikungunya; las que se producen por consumo de agua no potabilizada, alimentos contaminados o manipulados de manera inadecuada; y las provocadas por contacto con excrementos de animales.
Para el desarrollo de estas actividades se han priorizado los barrios del municipio cabecera de la provincia Puerto Plata y en los próximos días extenderán las acciones preventivas a los demás municipios de la provincia.