mar (EFE).- La ministra de Salud de la República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este sábado de que el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, circula prácticamente en la mitad del país, donde se registran 600 casos sospechosos de esta enfermedad.

"Ya tenemos casos sospechosos en la mitad de las provincias", aseguró la funcionaria en Pedro Brand (oeste de Santo Domingo), en el segundo y último día de la jornada nacional para eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña.

Asimismo, Guzmán Marcelino dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país tiene registrados 11 casos del Síndrome de Guillain Barré, diez adultos y un menor, cuya relación con el zika está en proceso de investigación.

En el caso del menor, explicó, fue tratado y dado de alta en área de Neurología del Hospital infantil Robert Reid Cabral, en la capital, "sin que tuviera ninguna complicación".

"Eliminar criaderos es una labor constante. No es cosa de un día, no es un asunto para figureo. Los directores de Áreas, las autoridades edilicias, deben salir todos los días a orientar a la comunidad", apuntó.

Asimismo, dijo que las personas deben saber que el mosquito que causa estas enfermedades "no está en cañadas u otras áreas, está dentro de las casas y en las cercanías". EFE