SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Ministerio de Salud Pública notificó en su boletín de la Semana Epidemiológica 46, la ocurrencia de dos (2) casos sospechosos de Zika que corresponden a un niño de 9 y un hombre de 46 años de edad, residentes en Barahona y Santo Domingo respectivamente.

Indicó que en las últimas cuatro semanas (43 y 46) se notificaron 12 casos sospechosos en residentes de seis provincias.

Agregó que entre las semana 1 a la 46 los casos sospechosos de Zika suman 5 225, de los cuales 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

Destacó que la vigilancia intensificada de complicaciones asociadas al virus Zika ha permitido identificar 285 personas de diferentes edades y sexo que presentaron Síndrome de Guillain Barré posterior a la aparición de síntomas sospechosos del virus; así como 22 recién nacidos que presentaron microcefalia al nacer con infección confirmada del virus.

Asimismo, se informaron de 25 casos probables de dengue, distribuidos en el Distrito Nacional y 12 provincias del país. Igualmente, 171 casos probables de dengue que se encuentra dentro de lo observado en el mismo periodo de cinco años anteriores.

Se destacó que han notificado 6,410 casos probables para una letalidad 0.5%; es decir 32 fallecimientos.

Igualmente, según el boletín la incidencia acumulada hasta esta semana representa una reducción de 55% en comparación al año 2015, lo cual ha sido a expensa del segundo semestre La reducción observada en este periodo se ha observado en casi la totalidad de provincias del país.