Autoridades penitenciarias y de salud, realizaron 25 intervenciones quirúrgicas a privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
En una segunda jornada de este tipo el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Universidad Central del Este (UCE), contaron además con el apoyo de Laboratorios Feltrex, quienes fueron los garantes para la medicación posquirúrgica que recibieron los privados de libertad.
La Universidad Central del Este se convirtió en el primer centro de estudios superiores dominicano en brindar asistencia quirúrgica gratuita a privados de libertad, en colaboración con entidades humanitarias extranjeras, donde el 39% de los procedimientos quirúrgicos por diferentes situaciones de salud fue para esta población. Las cirugías fueron realizadas en el Hospital Antonio Musa.
La doctora Liddy Kiatty Figueroa, coordinadora de estas intervenciones, manifestó que este tipo de iniciativa de la Universidad Central del Este representa el preámbulo de la implementación de UCE Social, que busca desarrollar actividades académicas y comunitarias en poblaciones en riesgo.
Asimismo, señaló que sirven para detectar de manera preventiva diversos problemas de salud de las poblaciones intervenidas, y la creación de un Bootcamp de Medicina Tropical, para la capacitación de profesionales extranjeros en el área de la salud.
De su lado el rector de la UCE, José A. Hazim, expresó que la institución académica hará extensivo el trabajo de los operativos médicos para la comunidad de San Pedro de Macorís y toda la zona Este del país, como parte de su gestión de Responsabilidad Social.
En el acto de apertura, que se celebró en el Hotel Hodelpa de Juan Dolio, participaron el doctor Sudeep Kukreja, fundador de Arpan Global Charities; la señora Sonia Mallen, presidenta de la Fundación Gala 23; Ysmael Paniagua Guerrero, coordinador nacional del Modelo Penitenciario; el doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Antonio Musa, y el doctor Miguel Polonio, entre otros invitados.
Informaron que más de 500 pacientes recibieron asistencia médica, odontológica y quirúrgica con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población de escasos recursos en la zona este del país, especialmente de los privados de libertad.