SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el pasado mes de marzo, más de 15 entidades con base comunitaria se han sumado a la campaña #RDIncluyeAlMigrante, coordinada por Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social del Caribe (OBMICA), que contempla comunicar e incidir a favor de la integración de las personas migrantes y sus familiares en las medidas de salud pública para contener y controlar el COVID-19 en República Dominicana.
"RD Incluye Al Migrante” se propone servir de puente para la creación de sinergia entre actores gubernamentales, iglesias, organizaciones de la sociedad civil con base comunitaria y organismos de cooperación, fomentando el trabajo conjunto para alcanzar a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La campaña abarca a migrantes, a dominicanos no documentados, que por precariedades económicas, desinformación, edad, situación documental y eventuales dificultades de acceso del sistema podrían quedar fuera de las medidas de protección y control de COVID-19.
Organizaciones de sociedad civil que trabajan con población migrante valoran positivamente el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de garantizar que todas las personas residentes en territorio dominicano puedan acceder al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sin importar su situación documental o estatus migratorio.
Para las organizaciones acompañando a la población migrante, el acceso universal a las vacunas constituye un contundente mensaje de inclusión que ha generado confianza, ha despertado interés y el entusiasmo de toda la población en el proceso, un importante paso para cumplir las metas de inmunización y avanzar desde la solidaridad a la recuperación económica.
En este sentido, saludan las declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Dr. Enrique Rivera, que da cuenta de una distribución y aplicación equitativa de vacunas en todo el territorio nacional, desde los 12 años hasta adultos mayores.
La coordinación de la campaña resalta que el contexto de emergencia ha supuesto un desafío adicional para las personas migrantes gestionar sus documentos. Como otras instancias gubernamentales, la Dirección General de Migración ha visto reducida su capacidad de atención a los usuarios, por lo que la renovación de carnets emitidos por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), ha sido lenta. Actualmente tiene lugar el registro de ciudadanos venezolanos con miras a la normalización de su estatus de ahí que esta población todavía no tenga a mano documentos que acrediten su estatus regular.
Junto a OBMICA, integran la campaña el Asociación De La Comunidad Migrante (ACMDH); Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA); Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO); Comisión De Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO); Concilio de Iglesias Cristiana Reformada de la República Dominicana; Fundación Étnica Integral (LA FEI); Plataforma Comunicacional al Servicio del Migrante Globalízate Radio; Juventud Empoderada para la Transformación de Monte Plata (JET); Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD); Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA); Movimiento Reconoci.do; Movimiento Socio Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Resonate Global Mission.