Después de lograr un nivel de positividad de un 4.98 %, hace una semana, Santiago cerrará el año 2021, con un porcentaje de positividad que ha subido a 7.86 %, según se refleja en el boletín número 652, del Ministerio de Salud Pública, dado a conocer este viernes 31 de diciembre del 2021.

En el reporte 651, del Ministerio de Salud Pública, se refleja un reporte de 86 casos de nuevos contagios, pero la cifra se disparó a 251 casos, según el reporte de este viernes, números que podrían ir en aumentos según las proyecciones y la cantidad de personas que presenta síntomas, que podrían estar vinculados a la variante Ómicron, según han confirmado médicos de hospitales estatales y de administración privada.

La situación ha motivado que los centros de vacunación y los puntos de donde se realizan las pruebas rápidas y PCR  estén abarrotados por miles de personas que procuran confirmar si tienen el virus.

Desde hace varios días se han hecho largas filas en El Gran Teatro del Cibao, la sede principal del Ministerio de Salud, en la avenida Hermanas Mirabal y los espacios de la Defensa Civil, en el edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández (Huacalito).

En primer lugar los centros de vacunación son visitados por personas afectados por síntomas relacionados al coronavirus, las cuales procuran una prueba para despejar dudas. Asimismo, se suman las personas a quienes las aerolíneas les exigen un resultado negativo para viajar.

Otros interesados han acudido a los puntos para vacunarse, luego que se anunciara que a partir del 31 de enero del 2022 sería obligatorio presentar una tablilla de protección contra el coronavirus con al menos tres dosis.

Entre unas y otras quejas, por el tiempo que tienen que permanecer los interesados en las filas para hacerse las pruebas, es evidente la preocupación de la ciudadanía ante los aumentos de los casos positivos en Santiago.

“Estaremos muy pendientes del comportamiento de estos visitantes, para actuar de manera inmediata ante cualquier síntoma que se puedan relacionar con la nueva variante Ómicron”, anunció el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, el pasado 22 de diciembre.

En ese momento Santiago registraba una positividad de un 4. 98 %, pero al día de hoy ronda el ocho por ciento, según las cifras oficiales. Para esa fecha las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron que la provincia tenía un 70 % de personas vacunadas de primera dosis contra el coronavirus y un 58 % que se ha protegido con la segunda dosis.

Alarma

El la subdirectora médica del hospital de administración privada, Unión Médica del Norte, Verónica Lockward, confirmó que son cientos de pacientes los que se ven a diario en las áreas de emergencias con síntomas relacionados al coronavirus. Dijo que la mayoría de estas personas eran vistas de manera ambulatoria y despechadas, aunque advirtió que las áreas internamientos para pacientes con Covid 19 están llenas.

“Estos últimos días hemos visto un aumento de los casos sintomáticos de covid. Suponemos que es Ómicron. Vienen vía emergencia y también hemos visto aumento considerable de casos de influenza, tanto tipo A como tipo B. El que no sale positivo al covid, sale positivo a la influenza”, dijo el médico Manasés Peña, del Hospital José María Cabral y Báez, quien asegura que Santiago, es una de las provincias con más casos de la variante Ómicron, según los datos del Ministerio de Salud.

El funcionario del Cabral y Báez también confirmó que empleados del área administrativa y colaboradores de este centro de salud han dado positivo a las pruebas de coronavirus, y que por esa situación se les ha otorgado la licencia médica correspondiente.