SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En estos últimos días las intoxicaciones por la ingesta de bebidas adulteradas han vuelto a ser un tema urgente en el país, pues desde el pasado lunes 5 de abril se ha reportado el deceso de unas 22 personas por el consumo de metanol.

El metanol es una sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, triculí, tapa floja o tafiá, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.

Esa misma sustancia es un químico de uso industrial regularmente para elaborar productos de limpieza, pinturas, anticongelantes, entre otros. Obtenido anteriormente por fermentación y destilación de la madera y actualmente por catalización química a altas presiones.

Dado a la demanda en un estrato de la población de escasos recursos, agregar metanol directamente, el cual se puede conseguir como materia prima o como "Thinner" o diluyente de pinturas en ferreterías, abarata el proceso en términos de tiempo y de dinero.

"Es tan tóxico que solo es necesario un total de 10 a 30 mililitros (ML) de ingestión para llegar a sentir los primeros síntomas de intoxicación, como lo son mareos, visión borrosa hasta la pérdida del conocimiento o la vista. En casos de una ingestión mayor a los 60 ML la muerte", explicó la ingeniera química Rosa Peña.

Peña explicó químicamente hablando lo que sucede en el cuerpo humano cuan ingiere metanol es que este se sintetiza de un 90 a 95 % en el hígado de una forma muy lenta, convirtiéndose en ácido fórmico (un compuesto químico capaz de producir daños severos) y de ahí se produce la acidosis metabólica.

Esa acidosis metabólica presenta dos consecuencias. Ataca todos los órganos que contienen mucha agua como los ojos, de ahí la ceguera que produce y causa hipoxia (falta de oxigeno) en las células y de ahí los daños cerebrales que lleven a convulsiones, coma y muerte.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios.

Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Yaneira Ravelo, médico internista en el Hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, afirmó a su vez que los síntomas pueden aparecer entre 1 y 72 horas luego de haber ingerido el compuesto químico y puede complicar el cuadro de salud del paciente dañando órganos como los riñones, sistema neurológico y causar una encefalopatía (enfermedad cerebral).

Indicó que la forma mas usada para tratar una intoxicación por metanol es lograr un proceso químico inverso en la sangre, ya que una medicina como tal no existe para paliar las consecuencias luego de una intoxicación por metanol.

"Cuando un paciente llega al hospital con una intoxicación por metanol, se le indica tomar alcohol etílico (ron)  para contrarrestar sus efectos e ir ganando tiempo mientras se consiguen los demás equipos y medicamentos para tratarlo, claro está dependiendo de la gravedad del paciente", agregó.

Continuó con que "lo mas recomendado es poner al paciente en diálisis, ya que a través de los riñones es que se va eliminando la sustancia del cuerpo, pero no en todos los hospitales de aquí tenemos esos equipos o insumos para procesar a ese tipo de paciente".

Estadísticas

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos el 4 de abril del 2012, cuando el Ministerio de Salud notificó un brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.

En diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones, para una letalidad de 29 % y 50 % respectivamente.

En abril de 2020 Salud Pública investigó la intoxicacion por metanol que involucró a casi el 50 % de las provincias, donde se identificaron 369 casos, incluidas 227 defunciones, de los cuales el 88 % eran hombres.

En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este donde se notificaron 9 hombres intoxicados, tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad.