SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó la ejecución de operativos médicos casa por casa con el propósito de asistir y prevenir posibles brotes de leptospirosis, chikungunya, dengue, gripe y otras enfermedades.
La directora del Plan Social, Iris Guaba, dijo que se dispuso una amplia jornada de operativos médicos en varias de las zonas afectadas por las inundaciones en Santo Domingo Oeste, Monte Plata y San Cristóbal.
Especificó que los operativos se realizaron en los municipios Luisa la Blanca, los Aldeanos y Matas los Indios en Monte Plata; mientras que en Santo Domingo se llevaron a cabo en el sector Juan Guzmán de Manoguayabo, y en San Cristóbal Manomatuey, Manomatuey abajo, San Francisco, Cumia y Los anones abajo.
“La amplia jornada fue llevada a cabo por 16 especialistas de la Unidad Médica del PASP, los cuales consultaron casa por casa a las familias y entregando un kit de 9 medicamentos conteniendo antigripales, antibióticos, cremas para los hongos en la piel, entre otros”, explicó.
Dijo que el operativo es el segundo de una cadena que estará realizando el equipo médico del PASP por tiempo indefinido hasta asistir a las comunidades más afectadas por las lluvias.
“Seguimos las firmes instrucciones del presidente Danilo Medina de asistir a los más vulnerables no solo en cuanto a la alimentación, sino también en cuanto a la salud a modo de prevenir posibles brotes de enfermedades que normalmente vemos en casos de inundaciones, Manifestó Iris Guaba mediante comunicado”, agregó.
Resaltó que en los operativos fueron consultados 2,900 pacientes, de los cuales 1,500 fueron niños y 1,400 adultos entre las edades de 1 mes de nacido a 78 años.
Detalló que las patologías más frecuentes son los procesos gripales, hipertensión arterial, micosis y parasitosis intestinal. “Durante todo el año el Plan social llegará a cada provincia con nuestros operativos médicos a fin de asistir a los más vulnerables y prevenir enfermedades”.