El anuncio de la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis para entrar a los lugares públicos ha provocado un aumento el número de personas que acuden a los centros de vacunación.

La opinión de la población se divide entre los que apoyan la medida y quienes se oponen.

Durante un recorrido por algunos centros de vacunación este jueves, algunos de los inoculados dijeron a ACENTO que accedieron a la vacuna solo porque en sus empresas se lo exigieron.

Eso es justo lo que expresó Karina Tavares, una joven que acababa de colocarse su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y a quien la medida le parece radical.

“A mucha gente no le ha dado tiempo de pensar bien… hay mucha gente que esta insegura todavía. El gobierno debió dar un plazo mayor para pedir tarjeta de vacunación, yo misma me la pongo porque como trabajo en el sector servicios, en mi trabajo me la están exigiendo”.

Para Fanny, una empleada del sector turismo y que cuenta con dos dosis, la medida sanitaria "ha sido un atropello" a la población porque dijeron que la vacuna era opcional "y ahora la están exigiendo para entrar a un lugar público”.

Lo mismo ocurrió con Antonis, un hombre extranjero que trabaja en el sector construcción y a quien sus patrones le exigieron ambas dosis para poder continuar con su trabajo.

Por otra parte, a favor se expresó Miguel Vásquez, quien se encontraba recibiendo su tercera dosis.

Al ser consultado por ACENTO, señaló que apoya que se pida la vacuna "en los restaurantes y donde se hacen los teteos, en los centros de bebidas porque esas personas que acuden allí son las que no quieren vacunarse

Aumento de la vacunación

A pesar del rechazo por una parte de la población, esta semana los centros de vacunación han experimentado un pico en la cantidad de personas que recurren a buscar las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“De 20 dosis que aplicaban durante una jornada de 7 horas, ahora estamos aplicando unas 125. Las personas han respondido al llamado de las autoridades”, contó Nicole Soto, médico de la red COVID y supervisora del centro de vacunación del Banco de Reservas de la avenida Winston Churchill.

Comentó que desde el pasado fin de semana han recibido a muchas personas extranjeras en búsqueda de la primera dosis, específicamente.

“Del sábado en adelante el flujo ha estado increíble. Iniciamos con 440 dosis, luego el lunes aplicamos 608, ayer 655, cada día está aumentando significativamente”, aseguró la doctora Anleranyi Mejía del centro de vacunación instalado en la Sirena de la Churchill.

Resaltó que luego del llamado de las autoridades a ese centro han acudido mayormente personas de primera y segunda dosis más que de refuerzo.

Conforme a datos actualizados de VacúnateRD hasta el 13 de octubre, en el país se han aplicado un total de 12, 291,745 dosis, de las cuales 6,202, 706 corresponden a la primera dosis; 5, 027,184 a la segunda dosis y 1, 061,855 a la dosis de refuerzo o tercera.

Este próximo lunes 18 de octubre entra en vigencia la medida de presentar su tarjeta de vacunación o prueba PCR negativa para entrar a los lugares públicos, privados de uso público y el transporte.