SANTO DOMINGO-. Si bien el Gobierno dominicano ha movido fichas para garantizar que el país reciba cuanto antes las vacunas contra el COVID-19 a través de diversos acuerdos con farmacéuticas, todavía es inseguro que la entrega inicie en el tiempo que esperan las autoridades, que es este mes de febrero y marzo. Según conteos del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha contratado 20 millones de dosis que incluyen 10 millones de AstraZeneca, 8 millones de Pfizer, y dos millones a través del mecanismo COVAX.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer domingo que COVAX notificó a 36 países y territorios de la región, incluido la República Dominicana, sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19. La notificación a través de una carta a sus autoridades de salud que participan en COVAX, incluye información "sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021″, según ha detallado un comunicado colgado en el portal de noticias de Naciones Unidas.
“Actualmente, las dosis disponibles a nivel mundial son muy limitadas. Esta escasez seguirá observándose en todas partes, ya que los fabricantes están compitiendo para satisfacer la demanda mundial a lo largo de los próximos meses”, analizó el representante de la OPS/OMS en República Dominicana, Olivier Ronveaux. “Esperamos que entre febrero y marzo el país pueda recibir las primeras dosis a través de los diferentes mecanismos”, enfatizó a Acento.
En el mes de marzo es cuando se tiene contemplado recibir los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca, la cual fue la primera que firmó un contrato directo con el Gobierno dominicano, en octubre pasado, por 10 millones de dosis y 40 millones de dólares.
AstraZeneca es, de hecho, una de las compañías que ha atrasado sus entregas. En la Unión Europea, que encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, ha externado su descontento con la compañía, porque no cumplirá en fecha la entrega acordada mediante contrato, que fue firmado en el mes de agosto. En Latinoamérica, AstraZeneca tiene acuerdos directos con Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana, para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna.
Además del deseo de que las vacunas lleguen a República Dominicana en el tiempo previsto, el representante de la OPS en República Dominicana explicó que “para todos los países de la región”, la vacunación contra el COVID-19 constituye un gran desafío, “pues es la primera vez en la historia que la introducción de la vacuna se realizará en el marco de una pandemia”.
Sin embargo, agregó, los países tienen una amplia experiencia en el desarrollo de campañas de vacunación, a través de las cuales se ha logrado eliminar enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubeola, el tétanos neonatal. “Hay importantes lecciones aprendidas que permitirán llevar a cabo la vacunación con éxito”, asegura el representante de la OMS en el país.
El acuerdo del gobierno a través de COVAX
A través del mecanismo COVAX, se esperan la llegada a República Dominicana de 2,089,689 para vacunar a 1,044,844 personas. COVAX es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), la cual es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos, explicó Ronveaux.
COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. República Dominicana hace parte de este mecanismo y ha solicitado vacuna para el 10% de la población, con poco más de 2 millones de dosis.