El Ministerio de Salud Pública confirmó en República Dominicana el primer caso de la variante Ómicron de Sars-COV-2.

De acuerdo a un comunicado, se trata de un caso importado procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, recibió asistencia médica ambulatoria, y evolucionó de forma satisfactoria.

“Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país”, se explica en el documento.

Señala que, posteriormente, se recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando de un caso que viajara desde República Dominicana a Chile y a su llegada a esa nación diera positiva a la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud Pública también informó que se encuentran en investigación otros posibles casos de la variante.

“Tomando en cuenta lo anterior, el Ministerio de Salud Pública mantiene el monitoreo de la circulación del virus que causa la COVID-19 en el territorio dominicano”, señala el comunicado.

La entidad recomendó a la ciudadanía continuar fortaleciendo las medidas preventivas como son el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

También, evitar aglomeraciones de personas y lugares cerrados donde se puedan agrupar muchas personas, y ante cualquier duda, acudir a un establecimiento de salud o consultar su médico.

Caso detectado en Chile desde RD

El pasado viernes 23 las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile informó que una mujer dominicana de 29 años fue diagnosticaba con la variante Ómicron de la COVID-19 en la Región de Los Ríos al sur del país.

El cuadro fue informado durante la jornada de ayer mediante un comunicado público, en el que se señala la detección de la variante mediante un test PCR realizado en el aeropuerto de Santiago tras el arribo de la mujer al país el pasado 17 de diciembre.