El odio, rechazo o maltrato en cualquier tipo de manifestación a personas que viven con discapacidad define la DISFOBIA.

En la serie sobre los odios que matan, el antropólogo social Bernardo Matías, en su sección El Hombre de los Viernes, en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, explica que en el mundo viven más de 700 millones de personas con discapacidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la CEPAL indica que alrededor del 12.4% de la población de América Latina sufre al menos un tipo de discapacidad.

Los discapacitados están incluidos en los núcleos más pobres y alrededor del 74% está concentrado en las grandes ciudades.

Entre las discapacidades más conocidas se incluyen:

Disfunciones físicomotoras (que impiden o dificultan caminar, utilizar manos o pies), disfunción total o parcial de la visión, disfunción de escuchar (sordera), disfunción de hablar (mudez), obesidad mórbida, entre otras.

Alrededor del 12.3% de la población de la República Dominicana vive con algún tipo de discapacidad, equivalante a 1 millón 160 mil 847 personas. Sin embargo, en la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013) dice que son 708,597 las personas que viven con algún tipo de discapacidad.