SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que el Plan Decenal de Salud (PLANDES 2018-2027) debe estar listo en los primeros seis meses de este año.
Guzmán Marcelino explicó que con la puesta en vigencia del Plan Decenal de Salud para el período 2018-2027 el Ministerio de Salud tendrá la libertad de ejercer su rol de rectoría y regulación del sector tanto a nivel público como privado y a la vez implementar los cambios que urge realizar en dicho Sistema.
“Ya el Ministerio de Salud tiene un instrumento que lo acompañará en el proceso de cambios del sector, lo que le permitirá ejercer su rol de rectoría y afinar las metodologías que se aplicarán, para fortalecer la calidad de la atención a los usuarios, tanto a nivel de los establecimientos públicos como privados", dijo la representante del Gobierno en el sector salud durante su participación en un programa de televisión.
Agregó que al Ministerio es que llegan todas las demandas, por lo que no pueden seguir enviándolas todas al Ministerio Publico.
Citó como ejemplo los casos de mala práctica en el sector, sobre los que la misma Ley General de Salud no dota al Ministerio de la facultad para aplicar el régimen de consecuencias, porque solo dispone el pago de diez salarios mínimos como pena al galeno que comete faltas en su ejercicio.
Se trata de temas vinculados a la calidad de la atencion y la rectoría que en el marco del Plan Decenal podremos gestionar para mejorar y fortalecer la calidad y la humanización en los servicios que reciben los usuarios a nivel nacional, señaló Guzmán Marcelino.
“Los recursos humanos en centros hospitalarios, la calidad y humanización son piezas clave en el proceso de transformación y en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, por lo que hay que hacer una gran cruzada para lograrlos”, recalcó.
Mencionó que Ministerio de Salud enfatizará en la promoción de la salud, así como en la vigilancia, prevención y control las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo en primera fila la diabetes, hipertensión y las relacionadadas con las vías respiratorias y el corazón, por lo que fortalecerá todos los programas vinculados a esas afecciones.