En el segundo día de la III Jornada Nacional de Combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la ministra de Salud, la Ministra de Salud reiteró su exhortación en torno a que la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una norma natural de conducta en la vida de los ciudadanos, y no una simple acción de un día”.

Así se expresó este sábado la doctora Altagracia Guzmán Marcelino mientras supervisaba el desarrollo de la jornada en el municipio Pedro Brand, un territorio sumamente vulnerable bajo la responsabilidad del Área VIII de Salud, en la provincia Santo Domingo, característica por la cual el Ministerio insiste, conforme aseguró la propia Ministra, en la necesidad de que las autoridades locales y la propia comunidad enfoquen sus esfuerzos en impedir la formación de criaderos de mosquitos.

De inmediato citó al alcalde municipal, la representante congresual, la directora de área de salud, la encargada de saneamiento ambiental y la gerencia de los centros de salud locales entre las autoridades a las que corresponde orientar y acompañar a diario a la comunidad para que ésta última adopte estilos de vida saludables respecto a evitar que nazcan gusarapo en sus envases de agua y controlar la población del mosquito adulto.

Zika circula en la mitad del país

Guzmán Marcelino informó que el virus del Zika circula prácticamente en la mitad de las 32 provincias del país por lo que llamó a los directores de Áreas de Salud y directores provincial a realizar diariamente las intervenciones preventivas con  las comunidades para controlar la propagación del virus.

Expresó que los últimos informes dan cuenta de unos 600 casos sospechosos de Zika a los que se le da seguimiento a fin de tomar las medidas de lugar. Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país tiene registrados 11 casos del Síndrome de Guillain Barré, incluidos diez en adultos, cuya relación con el Zika está en proceso de investigación.

También un niño

La doctora Guzmán Marcelino confirmó que un niño de un año que fue afectado con el virus Zika resultó positivo al Síndrome de Guillain Barré. Este caso fue tratado y dado de alta en área de Neurología del hospital infantil Robert Reid Cabral, sin que tuviera ninguna complicación. E insistió:

“Eliminar criaderos es una labor constante. No es cosa de un día, no es un asunto para figureo. Los directores de Áreas, las autoridades edilicias, deben salir todos los días a orientar a la comunidad. Ya tenemos casos sospechosos en la mitad de las provincias, la gente debe saber que el mosquito que causa estas enfermedades, no está en cañadas u otras áreas, está dentro de las casas y en las cercanías”.

Sostuvo que debe ser una conducta de todos los días, ya que para vivir sano no se le puede dar tregua al mosquito.

Mientras visitaba y dialogaba con comunitarios y comunitarias de Los Pabellones del antiguo hospital psiquiátrico, donde habitan unas 260 familias, Altagracia Guzmán Marcelino expresó que la integración social es vital para disminuir enfermedades transmitidas por vectores. 

Destacó la importancia de que las personas comprendan y sepan identificar el tipo de mosquito que produce el Zika, el Dengue y cómo pueden eliminarlos.

En ese orden Guzmán Marcelino manifestó “no es el mosquito de cañada de aguas sucias sino el de agua limpia que se estanca o que se guarda en jarrones, floreros y objetos que tiramos, donde se posa la lluvia y se forman los criaderos”.

La idea es que se realicen acciones constantes de los promotores de salud, orientando en las comunidades sobre las formas de protegerse del dengue, chikungunya y sobre todo el Zika.

La intervención incluyó la distribución de unos tres mil mensajes educativos impresos, la guías de control de mosquitos y gusarapos, eliminación de criaderos, entrega de abate, eliminación de  cacharros y fumigaciones en las zonas vulnerables y perifoneo.

Bajo el mismo esquema se desarrollaron trabajos en todas las provincias, municipios y distritos municipales del país en repuesta al mandato presidencial para que todas las instituciones del gobierno bajo la coordinación del Ministerio de Salud dedicaran el viernes y sábado a desarrollar la III Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquito Aedes aegypti y de Combate al Dengue, Zika y Chikungunya.