SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Salud informó este miércoles de que monitorea 25 marcas de fórmulas infantiles, 14 de cereales y 39 de compotas, días después de que Pro Consumir alertara sobre un lote de fórmula láctea infantil de la marca Nutribén AC Digest, contaminada con una bacteria que pone en riesgo la salud de los niños.

A través de un comunicado, la cartera indicó que los resultados de los indicadores evaluados en cuanto a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), etiquetado, registro sanitario y los análisis físico-químicos "resultaron en términos generales dentro de los parámetros establecidos".

Sobre el producto Nutriben AC de la empresa Alter, la información precisó que fue evaluado el lote M-16348 resultando positivo a la bacteria 'Cronobacter Sakasakii'.

El primer hallazgo fue hecho por un laboratorio alterno utilizado por el Ministerio, lo que motivó la notificación a la empresa para la recogida de los productos en el mercado.

También dispuso la retención del inventario en sus almacenes, lo cual fue acogido por el citado importador y confirmado por uno de sus órganos especializados en vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Del lote de referencia M-16348, ingresaron en febrero 2,880 unidades, de las cuales la empresa retiró del mercado 538.

En septiembre llegó una importación de 1,032 unidades, las cuales están en su totalidad retenidas en calidad de cuarentena.

El Ministerio de Salud informó de que decidió hacer una segunda evaluación del producto en el laboratorio de referencia nacional, para lo cual fueron analizadas otras muestras del mismo lote (M-16348) y muestras de uno adicional (M-17082) del producto Nutriben AC, resultando ambos negativos en la presencia de la bacteria.

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud explicó que decidió enviar a un laboratorio de referencia internacional muestras de los productos para una confirmación final, "considerando la diferencia entre los dos laboratorios que desarrollaron las primeras pruebas, cuyos resultados están pendientes de recibir".

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) "no ha identificado posibles casos de morbilidad relacionados con esta bacteria, vinculados al consumo de este producto", según el comunicado de Salud Pública. EFE