SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud a través de su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), enfocados en evitar brotes de enfermedades luego del paso del huracán María, coordinaron la intervención inmediata en zonas afectadas por inundaciones y con mayor cantidad de personas en albergues.
Durante una reunión encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y el director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA), José Luís Cruz, indicaron que debido a inundaciones muchas personas han tenido contacto con aguas turbias, desechos y otras situaciones que pueden afectar su salud.
Quezada explicó que COE-Salud está en sesión permanente desde que se anunció el paso del huracán por el país. “El objetivo fundamental es preservar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, con lo que la autoridad sanitaria asume en toda su dimensión su rol de ente rector y garante de los derechos a la salud”.
Informó que para llevar a cabo la intervención el Ministerio dispuso que un equipo interdisciplinario se desplace hasta las zonas más afectadas (en alerta roja) para que evalúe a los ciudadanos; sus condiciones y espacios, evitando el surgimiento y la propagación de enfermedades”.
En tanto, Cruz Raposo destacó que un equipo compuesto por personal de la dirección de gestión de riesgos, epidemiología, salud ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos se desplazará a los diferentes puntos priorizados.
De su lado Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia, expresó que estas acciones preventivas persiguen mantener una mayor vigilancia sanitaria, evitando la propagación de enfermedades que pueden generarse dadas las condiciones dejadas por los huracanes Irma y María.
Desde la ocurrencia de los fenómenos hidrometeorológicos se ha ido evaluando y vigilando los espacios utilizados como albergues; y se ha ido constatando que todos tengan las condiciones mínimas de salubridad.
El organismo de salud trabaja unida con otras instituciones a fin de proteger la salud de la población, difundiendo medidas de prevención y haciendo las planificaciones para que las personas que resulte afectadas en su salud puedan recibir respuesta segura mediante atención, eficaz y de calidad.
El COE-Salud se mantiene en reunión permanente con el objetivo de mitigar los efectos que podrían surgir luego del paso del huracán María por territorio Dominicano.