SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó para el próximo 22 de febrero una marcha hacia el Palacio Nacional, a los fines de que las distorsiones en el sistema sean corregidas.
Unas 42 sociedades médicas acudieron este miércoles a la sede del CMD con el objetivo de buscar soluciones a más de 15 mil médicos que permanecen fuera de las ARS en el país.
Las entidades se concentraron en una gran asamblea, dirigida por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, a quien le dieron el poder para encabezar la lucha en contra de las ARS.
Suero pidió la unidad de todo el sector para enfrentar ‘‘los abusos que han venido ejerciendo las ARS en contra de los facultativos, a los cuales se les despojan de sus códigos en violación a las leyes en el país’’.
“La Ley de Seguridad Social solo ha beneficiado a los grandes banqueros. El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, no puede permitir la exclusión de un derecho tan importante como lo es el ejercicio de la medicina”, sostuvo Suero, quien – a su vez- consideró a las ARS como un gran obstáculo en este el ejercicio.
El dirigente recordó que esta lucha busca favorecer al sector más joven, a quienes en los próximos meses se les debe de entregar los códigos para poder ejercer la medicina en el sector privado, así como en el Sistema de la Seguridad Social.
“Lo que se quiere es que las ARS contraten a los médicos en el sector privado”, enfatizó Suero.
De igual modo, se mostró en desacuerdo con el “Código Sombrilla”, al que calificó como un gran negocio por parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y algunas clínicas privadas.