Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó una nueva huelga de 48 horas para los días 29 y 30 de noviembre, el séptimo paro que afectará a los hospitales públicos del país en menos de dos meses, con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.
El presidente en funciones de la entidad, Waldo Ariel Suero, quien dejará su cargo en los próximos días, insistió en que la convocatoria de huelga obedece a la falta de respuesta de la ministra de Salud Pública local, Altagracia Guzmán Marcelino.
"Ella nos ha obligado a continuar con la lucha" al no sentarse a dialogar, afirmó.
Suero agregó, "hemos esperado por semanas y meses la llamada de la ministra y sus funcionarios, pero ellos han preferido huir del diálogo bajo el nuevo pretexto de que solo conversarán con las nuevas autoridades electas del CMD" porque "creen que será más fácil de engañar, pero se llevarán tremenda sorpresa con el doctor Wilson Roa", presidente electo de la entidad.
La ministra de Sanidad manifestó en varias ocasiones que no mantendría ningún diálogo bajo presión ni antes de la celebración de los comicios de la entidad gremial, que fueron el 8 de noviembre pasado, pero hasta el momento no se ha producido ninguna negociación.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.
Por otra parte, Suero se refirió al polémico anuncio de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de que los servicios previos a intervenciones quirúrgicas deberán realizarse siempre en sus centros afiliados.
En ese sentido, el líder gremial dijo que la medida anunciada va en contra de los principios fundamentales como la equidad, la libre elección y la solidaridad que, además, encarecerá los servicios para los pacientes. EFE