El polvillo se siente al pasar la puerta de hierro del parqueo del Hospital Municipal de Esperanza Dr. José Fausto Ovalles, en Valverde, República Dominicana. El hospital está en reconstrucción desde hace ocho años y nada parece indicar que la obra vaya a terminarse pronto.

Una, dos y tres ambulancias en menos de cinco minutos cruzan la puerta por el parqueo con piso de piedras improvisado en medio de la reconstrucción. Dos embarazadas, una de ellas de nacionalidad haitiana, son introducidas a una sala de emergencia en una carpa militar. Más que un espacio de internación hospitalario, se trata de una improvisada sala que se apostó allí hace ocho meses como parte de una larga lista de arreglos nunca acabados en el tiempo previsto inicialmente.

El Dr. José Fausto Ovalles es uno de los 56 hospitales del país que en 2013 el ex presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, decidió que empezaran a repararse o reconstruirse integralmente a través de un ambicioso plan detallado en el decreto MISPAS-CCC-PU-2013-08, para lo cual se convocó a sorteo de obras.

Esos trabajos fueron declarados de urgencia y estarían bajo el amparo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), lo cual ameritaba una asignación e inicio inmediato de las obras. Pero ocho años después, más del 60 por ciento de los hospitales está categorizado en “estado regular o malo” a pesar de haberse invertido millones de pesos de las arcas públicas en reconstrucciones o remozamientos en cada uno, según el informe elaborado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el mes de diciembre de 2020, con la nueva gestión del gobierno del actual presidente Luis Abinader.

Alcibiades Moreta y Kharla Pimentel y CONNECTAS, con el apoyo de Acento, publican este reportaje sobre los centros de salud intervenidos en el Gobierno de Danilo Medina, y que a 8 años del inicio de los trabajos, se encuentran a medio construir, tienen equipamiento roto o directamente carecen de él.

La investigación completa puede ser leída a través del enlace siguiente:

Los hospitales enfermos de República Dominicana