Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Comunitaria por el Progreso (ACOPRO) dio el primer paso para integrar a las comunidades a la lucha para prevenir el COVID-19 en setenta y cinco barrios de Santo Domingo Norte.

“Entendiendo que nuestra responsabilidad ciudadana es contribuir a la solución de este problema, presentamos una propuesta para implementar un plan de intervención comunitaria para la promoción, prevención y atención de la salud de los pobladores en sectores vulnerables del municipio Santo Domingo Norte afectados por el COVID-19”, expresó la entidad.

Los sectores a intervenir forman parte del entramado de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos, El Higuero, el Distrito Municipal La Victoria y Guanuma.

En esos sectores, explicaron los promotores de la iniciativa, se cubrirán unas 67 mil 500 personas de 15 mil familias.

Las acciones de la Respuesta Comunitaria al Covid-19 estarán bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“El objetivo de este programa –informó la entidad-, es desarrollar procesos de promoción, prevención y atención que contribuyan con la preservación de la salud de la población meta.”

El proyecto de Respuesta Comunitaria al Covid-19 compromete a unas diez organizaciones no gubernamentales y a setenta y cinco Juntas de Vecinos.

Junto a ACOPRO participan en el proyecto el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Fundación Recurso Sin Fronteras (FUNREFRONT), Filiar Santo Domingo Norte, Asociación de los Derechos Humanos, Movimiento sociocultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Asociación de la Comunidad Inmigrante Dominico Haitiano (ACMDH) y Fundación Familia Integral Nuevo Renacer.

Esas entidades conformaron un Comité Coordinador junto al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para dar respuesta a la Pandemia.

“Cada Junta de Vecinos –explicaron- integrará diez voluntarios o voluntarias de sus sectores que tengan vocación de servicio y experiencia con la comunidad.”

La entidad informó que cuenta con personal médico, administrativo y unas cincuenta promotoras debidamente capacitadas para su labor.

“A nuestro modo de ver –precisó la asociación-, la dimensión alcanzada por esta pandemia se debe, en gran medida, a un manejo inadecuado por parte de las autoridades salientes, que no aplicaron correctamente los modelos que dieron resultados en otros países, logrando controlar la expansión del COVID-19.”

Desde que el virus del COVID-19 empezó a circular en la República Dominicana, fue requerida, sin éxito, la participación de las organizaciones de base en las labores de prevención para hacer más efectivas las acciones.

ACOPRO se comprometió a participar de las acciones de la mano de las autoridades nacionales y favoreció el fortalecimiento de una alianza estratégica con el Estado, a fin de hacer más efectiva la lucha contra la pandemia.

Entre las acciones previstas en la Respuesta Comunitaria al Covid-19 figuran la gestión de pruebas para las comunidades, entrega de mascarillas para promotores y familias y otros materiales, firma de un acuerdo entre las organizaciones sociales y las autoridades, talleres de capacitación y selección de coordinadores sectoriales y promotores.

Además, elaboración de fichas y formularios de recolección de información, jornadas de promoción por demarcaciones y distribución de materiales educativos e informativos.

“Cada voluntario orientará, apoyará y dará seguimiento a veinte familias durante el mes de ejecución del plan”, puntualizó la institución.

Los criterios para hacer las intervenciones comunitarias son el estado de hacinamiento, densidad poblacional, aglomeraciones en actividades festivas y de recreación y falta de cumplimiento de los protocolos de prevención establecidos por las autoridades.