SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La neumonía es la tercera causa de muerte a nivel mundial y en el país, una de las principales enfermedades infecciosas que afecta a los envejecientes, según el experto en enfermedades infecciosas, doctor Jesús Feris Iglesias.
En la Semana Mundial de la Inmunización, el experto en enfermedades infecciosas manifestó que existe una gran cantidad de enfermedades que pueden ser prevenibles con vacunas, entre ellas la neumonía.
“Entonces, si lo que más mata son las neumonías y todos los años hay un proceso vital que es la influenza estacional, pues los envejecientes deberían vacunarse todos los años con la vacuna conjugada neumococo que es una sola vez, y un año después la vacuna de polizacarido”, señaló el reconocido especialista.
Dijo que este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “Vacunación para toda la familia”, lo que busca que para el 2020 todos los países hayan incluido la vacunación universal.
“Esto quiere decir desde el que nace hasta el envejeciente deberían tener la conciencia, y los gobierno, de tener esa conducta de vacunarse cada 10 años; porque los adultos también deben vacunarse”, añadió.
Insistió en que para obtener una disminución de las muertes por las enfermedades infecciosas en el país, es necesario que los adultos se vacunen contra la difteria, el tétanos y la tosferina celular, cada 10 años.
Asimismo, apuntó que si el gobierno hace hincapié en la introducción al país de la vacuna contra el Papiloma Humano, se reduciría en un 80 por ciento el cáncer de cérvix.
“La vacuna debe ser aplicada tanto a las niñas como a los niños, pero debe ser con prioridades, si yo no te puedo salvar a los dos pues salvo a uno, a ¿cuál de los dos? A la niña”, declaró durante un desayuno conferencia organizado por la multinacional farmacéutica Pfizer en la Semana Mundial de la Inmunización
Recordó que en República Dominicana al año ocurren 200 mil nacimientos.
Además, aseguró que se debe seguir reestructurando el Ministerio de Salud Pública, debido a que de acuerdo a la nueva Ley General de Salud ya los hospitales no deben pertenecer a Salud Publica sino a una red pública con personalidad jurídica.