SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La crisis hospitalaria se intensifica. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este jueves otra paralización general de 48 horas para la próxima semana y una marcha a la que se unirán otros gremios de la salud.
Waldo Suero, presidente de la entidad, dijo que profundizará la lucha y que esta vez no estarán solos.
‘‘Vamos a hacer una gran marcha, pero no solo como Colegio Médico Dominicano, sino también todos los administrativos de este hospital y del IDSS, Sinatrae movilizará a las enfermeras, el personal de los laboratorios y a los odontólogos quienes también van a marchar repudiando la actitud dictatorial de cerrar las oficinas de Sinatrae’’.
Para el martes 24 de octubre a las 10:00 de la mañana se realizará la movilización que partirá desde el Hospital Salvador Bienvenido Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública; mientras que el miércoles 25 y jueves 26 el CMD pauta huelga en todos los hospitales a nivel nacional.
Este jueves, durante el tercer día de paralización general, el líder gremial dijo que la lucha está surtiendo efecto con el pago a la mayoría de los médicos residentes de primer año.
‘‘Como consecuencia de esta lucha, el Servicio Nacional de Salud le pagó a alrededor de 900 médicos, de los 1,050 médicos residentes de primer año, pero aún quedan cerca de 120 a 140 residentes sin recibir ni el primer mes de salario’’, comentó.
Politización del proceso de lucha
Como en cada rueda de prensa, Suero deploró la actitud del Ministerio de Salud Pública ‘‘que sigue haciendo su campaña abiertamente en favor de un candidato’’.
‘‘En el día de ayer se reunió en la tercera planta del Ministerio de Salud con varios médicos para bajarle la línea de su candidato y extorsionar a esos médicos’’. No obstante, Con ahínco subrayó que los médicos no van a votar por los candidatos del Gobierno. Y calificó a la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, como jefa de campaña de un candidato en particular. ‘‘Por más que usted los presione [a los médicos], no van a votar por el Gobierno porque los médicos no son tontos’’.
‘‘La ministra es quien ha politizado este proceso de lucha al condicionar reunirse con el Colegio’’ parece ser la raíz de la evasión al diálogo que mantiene el Gobierno. A juicio de Suero, el hecho de que la ministra quiera reunirse dentro de un mes, es precisamente porque políticamente no le conviene al candidato que ella apoya para presidir el gremio.
Como se ha vuelto costumbre, durante la actividad en la explanada del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Suero se refirió al director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, como ‘‘dictador’’ y, además, lo calificó como un títere de la ministra.
‘‘El Servicio Nacional de Salud se quiere quedar con ese dinero ajeno. Repudiamos la actitud dictatorial del SNS. Este señor que dirige el SNS [Nelson Rodríguez Monegro] lleva en sus venas la sangre de Pinochet. Es un perfecto dictador’’.
Y continuó: ‘‘Ayer clausuró las oficinas de Sinatrae en Santiago. Ni Joaquín Balaguer las cerró, ni Jorge Blanco, ni Leonel Fernández, ni ningún gobierno en un período de lucha cerró esas oficinas. Es una actitud más de represión porque se han quedado sin discurso, se han quedado sin la verdad y están sucumbiendo en su propio aceite’’.
¿Son indolentes los galenos?
Entre los dimes y diretes que persisten entre las partes sin que se vislumbre esperanza de una solución rápida, existe un denominador común: ambos continúan denominándose ‘‘indolentes’’. Este jueves, los médicos le responden a Guzmán Marcelino que no son indolentes, que al Gobierno no le interesa la salud de la población más vulnerable.
‘‘El Gobierno es el indolente, el Ministerio de Salud Pública es el indolente porque el Colegio Médico Dominicano le ha dicho que ahora mismo levanta el paro si nos reciben, y no lo han hecho’’.