SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Sócrates Bautista, advirtió que la ciudadanía se ha descuidado con las enfermedades gastrointestinales y que muchos recurren a la automedicación, dejando a un lado la medicina científica, lo que en muchas ocasiones pone en peligro la vida del paciente.

El profesional de la salud explicó que la medicina científica es la única que garantiza frenar la evolución natural de una enfermedad gastrointestinal, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no descuidar su salud.

“Un dolor en el estómago es complejo, no se puede autodiagnosticar un malestar, es necesario acudir a un médico y darle seguimiento a la patología”, indicó Bautista, al ser entrevistado en el programa Fuera de Record del canal 45.

Agregó que un fuerte dolor podría ser una gastritis, una úlcera, cáncer gástrico, problemas en la vesícula o hasta una enfermedad por el parásito helicobacter pylori, que se transmite por comer alimentos contaminados y que su tratamiento tardío puede desencadenar mayores problemas intestinales.

Indicó que existe una amplia gama de enfermedades infecciosas por salubridad, aguas o contaminación de negocios de comida irregulares, donde se puede contraer la enfermedad del helicobacter pylori.

Prevención de cáncer

Con relación a las enfermedades genéticas, como el cáncer, el doctor recomienda que se le realicen estudios tempranos para detectar la problemática en estado inicial y evitar que la enfermedad tome un curso acelerado y sea tarde para una extracción.

Explicó que para la prevención de las enfermedades gastointestinales, la alimentación, el clima y otros factores juegan un papel importante, sin embargo recomienda que la ciudadanía opte por visitar a su médico y realizarse estudios para poder tratar con tiempo alguna enfermedad.