SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Fulgencio Severino manifestó que el Hospital Dr. Salvador B. Gautier debería ser el principal hospital de tercer y cuarto nivel del Ministerio de Salud Pública, pero no recibe los recursos suficientes para mantener su gestión.

Detalló que esto debido a que tiene capacidad para cirugía cardiaca, tratamiento intervencionista cardiovascular, trasplante renal y tratamiento del cáncer.

Empero, señaló que para cumplir con esta función deberá recibir los recursos económicos suficientes y una gestión comprometida con las buenas prácticas financieras, de recursos humanos y de salud.

“Cuatro millones quinientos mil pesos no son suficientes. Mientras recibe esta pírrica cantidad de recursos económicos al mes, la facturación al SENASA de más de 25 millones de pesos va a parar a los gestores de los hospitales para el uso contrario a las actividades de este hospital, antes el Consejo Directivo del IDSS y ahora al Servicio Nacional de Salud”, criticó.

Destacó que dicha gestión de recursos que hacen los gestores centrales es inaceptable y debe cambiar, “pues no puede continuarse con lo mala práctica de centralización de la gestión y dejarle a los hospitales los problemas, así como las consecuencias son muertes que pueden ser prevenibles”.

Resaltó que el hospital Dr. Salvador B. Gautier atiende seis hospitalizaciones al año, más de 60 mil emergencias y 15 pacientes diario en cuidados intensivos que deber ser asistido en condiciones inaceptables.

Anadió que este volumen de pacientes más del 70% pertenecen al SENASA y otros a la ARS Salud Segura generan un gasto, parte del cual es cubierto por estas entidades pero dicho recursos no son invertidos en el mismo hospital sino solo 4.5 millones de pesos al mes, es decir cincuenta millones de pesos al año.

El Hospital Dr. Salvador B. Gautier deberá transformarse rápidamente en un verdadero hospital público, que deje de cobrarle a los pacientes sin seguros.

El Servicio Nacional de Salud debe dejar de utilizar los recursos de este y otros centros de salud del antiguo IDSS para otras cosas y entregarlo directamente desde el SENASA a estos centros.