México (EFE).- La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) presentó una nueva terapia antirretroviral contra el sida, consistente en un régimen simplificado de una dosis diaria en vez de un "cóctel de medicamentos" y que promete "reducir la mortalidad y el riesgo de la transmisión del virus".

"Gracias a la innovación y desarrollo que realizan los laboratorios farmacéuticos como GSK, hoy es posible acceder a una terapia antirretroviral combinada y simplificada de administración diaria sin suspender, permitiendo a los pacientes mantener excelentes condiciones generales", dijo Fernando Silva, gerente médico del Área de VIH de GSK México.

El infectólogo y especialista en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) enfatizó que "es crucial insistir en la adherencia al 100 % a los medicamentos y tratar de prescribir terapias simplificadas para evitar abandonos".

De acuerdo con un comunicado de GSK difundido en la Ciudad de México, la nueva terapia representará también una disminución en el costo del tratamiento.

Más de 30 años después del primer caso de VIH/SIDA en el país, "los avances en su diagnóstico y tratamiento han permitido que el VIH ya no sea más una condena de muerte, pero los pacientes siguen enfrentando muchos retos, como la dificultad de apegarse a terapias que implican múltiples tomas al día, lo que se traduce en complicaciones diversas", señaló.

Aseguró que "a través de esta terapia simplificada (Abacavir/Dolutegravir/Lamivudine) se podrá facilitar el apego de los pacientes al tratamiento, para que con una dosis diaria del antirretroviral, quienes padecen la enfermedad puedan mejorar su condición".

De acuerdo con la empresa, "estos tratamientos con medicamentos antivirales específicos le permiten al paciente mantener una calidad de vida óptima y realizar con normalidad las actividades cotidianas".

La nueva terapia está indicada para pacientes sin experiencia previa con tratamiento antirretroviral y para quienes requieren cambiar el esquema previo por toxicidad o simplificación ("switch"), pero que se encuentren con carga viral indetectable y con buenos niveles de linfocitos CD4+, que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria.

"La terapia propuesta por GSK se suma a la oferta disponible en el mercado, dejando atrás los tratamientos contra el VIH que consistían en una combinación de medicamentos con eficacia limitada y toxicidad considerable, conocidos coloquialmente como 'cóctel de medicamentos'", expuso la firma. EFE