SANTO DOMINGO.- la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que la Relatora Especial Maud de Boer-Buquicchio visitará el país para evaluar el alcance de la venta y explotación sexual infantil, las medidas adoptadas y los obstáculos encontrados por las autoridades con el fin de combatir este flagelo.
Maud de Boer-Buquicchio estará en la República Dominicana del 8 al 15 de mayo, durante la primera visita al país de una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear, informar y asesorar sobre la venta y explotación sexual infantil en todo el mundo.
“Durante mi visita, analizaré violaciones de los derechos de la niñez y aspectos relacionados a la venta, trata y explotación sexual infantil en el sector del turismo, la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico, el matrimonio infantil, y abusos y explotación sexual infantil en línea, entre otros”, señaló Boer-Buquicchio.
Resaltó que se reunirá con adolescentes víctimas de venta y explotación sexual, así como con niños y niñas en situación de riesgo tales como menores apátridas y niñez en situación de calle. “Esto será con el fin de tomar en cuenta sus opiniones a la hora de elaborar mis recomendaciones a las autoridades”.
La Relatora Especial visitará Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosúa y Boca Chica para reunirse con autoridades nacionales y provinciales a cargo de la prevención y la lucha contra la venta y explotación sexual infantil.
Asimismo se reunirá con miembros de la sociedad civil y ONGs de protección de la infancia, representantes del sector privado, agencias de la ONU y víctimas. “Visitaremos instituciones de protección y cuidado de menores”.
La experta dijo que al final de su visita, el lunes 15 de mayo, ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo ubicada en la Avenida Anacaona #9, Mirador Sur, Apartado 1424. El acceso al evento estará estrictamente limitado a periodistas.
Boer-Buquicchio presentará los hallazgos y recomendaciones de su visita en un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.