SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un especialista español en cardiología intervencionista consideró inapropiado culpar a las políticas públicas del aumento de la morbilidad de males cardiovasculares, obviando que las personas deben ser individualmente responsables de asumir hábitos saludables.

El doctor Andrés Iñiguez Romo, director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, dijo que actualmente hay una disyuntiva entre el control de enfermedades cardiovasculares agudas, la reducción de muertes por esa causa y la cantidad creciente de nuevos pacientes.

“Esto nos indica que necesitamos invertir más en prevención  para controlar que no aparezcan tanto estos males y cambiar nuestros hábitos alimenticios”, sostuvo al experto, quien visitó a la República Dominicana para participar en el lanzamiento de la empresa española iVascular, dedicada a la fabricación de dispositivos para la cardiología intervencionista.

A juicio de Iñiguez Romo, la investigación y las innovaciones para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares se han desarrollado más en las últimas tres décadas que en los cien años anteriores.

“Posiblemente estamos en una curva de ascenso exponencial en que vamos a ver mucho más avances y desarrollo en forma más eficiente, en beneficio del paciente y para aportarle más calidad”, dijo Iñiguez Romo.

Iñiguez Romo es miembro numerario de la Sociedad Europea de Cardiología.