SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se está cayendo a pedazos el sistema de salud dominicano. Es un sistema colapsado, estrangulado, secuestrado.
De esa manera la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD) volvió a denunciar este lunes el incumplimiento por parte del Gobierno del Pacto por la Salud Pública
En agosto del año pasado el Gobierno firmó un acuerdo con sectores claves de la salud, pero los gremios tienen meses esperando que se cumpla con el acuerdo.
‘‘No podemos seguir jugando con la salud del pueblo’’
La secretaria general de la Asociación de Enfermeras del IDSS-SNS, Ana Galván, señaló la falta de personal en los centros hospitalarios, falta de medicamentos, material gastable, equipos obsoletos, salas de cirugías cerradas por falta de un simple vaporizador.
Mencionaron como ejemplo el hospital de Monte Llano en Puerto Plata que está laborando con apenas siete enfermeras.
Como repetidores ambulantes, la Fedosalud volvió a recordar que pensionar a casi 10 mil empleados y suprimir esas vacantes, provoca el colapso del servicio.
En ese sentido, reiteraron la necesidad de ‘‘sacarle de la cabeza a Danilo Medina que todo ese personal no es necesario ya’’.
Dijeron que los pacientes pobres de este país están siendo los más afectados, pero que al parecer son los que menos importan a las autoridades.
‘‘En la práctica hemos visto que el aumento de las licencias médicas ha llegado a los hospitales porque el personal está trabajando de una manera forzada. Y en su gran mayoría –aun los que quedamos dentro del servicio– ya es un personal que tiene más de 15 o 20 años en servicio. O sea que es un personal que ha dado prácticamente su vida productiva en lo que es el trabajo’’, mencionó Galván.
‘‘Se está trabajando con precariedad. No se han hecho los cambios de designación. Estamos exigiendo retomar el 5 por ciento del PIB porque está demostrado que con recursos se resuelven los problemas de salud’’.
Apenas se invierte el 1.9 por ciento del PIB en salud. Uno de los más bajos de América Latina y El Caribe, continuó Virgilio Lebrón.
‘‘Con esa baja inversión en salud no podemos sacar el sector a flote. El Presidente tiene que entender que hay que invertir más recursos para que la salud le pueda llegar al pueblo dominicano de una forma digna porque es un derecho humano’’
¿La solución?
Enfatizaron que la solución al problema se resume en voluntad política e inversión económica.
‘‘Al parecer no le llega la información pertinente al Presidente. Prueba de ello es que no hace visitas sorpresas a los hospitales, solo a las escuelas. Sin salud no se va a la escuela, sin salud no se siembra. La salud es primero’’, consideró Sara Rodríguez.
Más detalles
Reiteraron que los hospitales están completamente abandonados.
‘‘Solo hay que ir a ver las cocinas de los hospitales: destruidas, sin personal, sin nutricionista, yo no sé cómo es que manejan las dietas de los pacientes.
‘‘No es construir un hospital y tener un hospital limpio, necesitamos recursos humanos.
¿Y la alimentación de los pacientes?
‘‘Durante este Gobierno no se ha nombrado una sola nutricionista. Entonces, ¿cómo se maneja la alimentación de los pacientes?
Se refirieron a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, y recordaron que es un deber de Estado proporcionar una alimentación adecuada a los enfermos.
‘‘Es un derecho que asiste a todo ser humano. Sin embargo, a un paciente mucho más porque sin una adecuada alimentación no funciona el medicamento; el tratamiento no será igual si el paciente no está recibiendo una dieta adecuada para esa patología’’.
Revelaron que hay hospitales donde se está llevando la comida comprada desde comedores económicos.
‘‘A un paciente con diabetes o hipertenso le están dando una comida del comedor económico. Estamos funcionando así, sin cabeza’’.