SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ocho casos de malaria fueron confirmados en Santo Domingo Oeste, informó hoy el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, que aseguró que las autoridades sanitarias bajo su mando continúan los planes de fumigación y vigilancia para combatir la enfermedad.

Adicionalmente a los casos confirmados, el boletín número 38 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que recoge los datos hasta el 22 de septiembre pasado, informó que hay 78 casos sospechosos.

Explicó que cuando se habla de casos sospechosos se realizan las labores de búsqueda de personas febriles para determinar las causas de la fiebre y, adicionalmente, se intensifica la vigilancia y las acciones de fumigación para el control de vectores, que es lo que se está haciendo en Santo Domingo Oeste.

Los ocho casos confirmados corresponden a zonas de La Ciénaga y Hato Nuevo, que es de donde proceden la mayoría de los afectados.

Tosferina

El titular de Salud también señaló que se han duplicado las provisiones de vacuna contra la tosferina en busca de reducir la incidencia de esta enfermedad, que ha aumentado en los últimos tiempos, admitió.

El boletín epidemiológico confirmó que en la última semana se registraron seis casos probables de tosferina, con lo cual suman 93 las personas afectadas por esa enfermedad hasta el momento.

El Ministerio continuará aplicando las mediciones para aumentar la aplicación de los protocolos de servicios que ofrece el personal médico en los diferentes hospitales del país donde se registra una alta tasa de mortalidad neonatal, remarcó Sánchez Cárdenas.

"El Ministerio de Salud no descansará hasta lograr que en los diferentes centros de salud se apliquen los protocolos de servicios necesarios en busca de mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a la ciudadanía en los diferentes centros hospitalarios", sostuvo.

En "la mayoría" de los hospitales, admitió el ministro, el nivel de los protocolos que se aplican "es muy bajo, por lo que hemos determinado hacer un levantamiento de revisión cada dos meses como normativa de atención en favor de los pacientes que buscan su salud, y de seguro que con esta medida bajará la tasa de mortalidad neonatal".