Santo Domingo, 28 nov (EFE).- El Ministerio de Salud inició este martes las discusiones para conformar el nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (Plandes 2018-2028) con el objetivo aplicar mejoras en el sector salud, y generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.
Este nuevo Plan Decenal de Salud persigue, además, dar continuidad a las políticas, prioridades y acciones sanitarias con miras a la mejora de los servicios de salud en el país, así como la construcción de espacios y oportunidades destinados a concertar intereses, informó el Ministerio en un comunicado.
La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que el Ministerio, como órgano rector de la Salud, articulará este instrumento para la regulación continua, integral y sistemática de la producción social de la salud en beneficio de la población dominicana.
"El Plandes 2018-2028 se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la agenda de Desarrollo y otros lineamientos políticos que expresen el compromiso con el sector Salud", agregó Guzmán Marcelino.
Esta conformación se llevará a cabo de forma participativa, por lo que garantiza que, durante el proceso, se formarán los espacios de discusión y consulta necesarios con los actores sociales y políticos vinculados al sector político y privado, sociedad civil y las comunidades.
"Hemos convocado a los actores institucionales, políticos y técnicos, el sector salud y la seguridad social, la sociedad civil, los gremios, los medios de comunicación, la academia; en fin, todos los involucrados con la salud de la población, a que acompañemos a partir de éste momento esta formulación, y posteriormente vigilemos su cumplimiento", dijo.
De esta manera, el Plan recoge el compromiso del Estado dominicano de incorporar la equidad en la salud en todas las políticas públicas, y de lograr y continuar con la Estrategia Nacional de Desarrollo, apunta la nota.
También, supone promover la participación de los diferentes actores que conforman el Sistema Nacional de Salud, como forma de mejorar las condiciones de vida y salud de la población, lo que se expresará en la disminución de la morbilidad y la mortalidad e infantil, entre otros indicadores. EFE