SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y Oxfam dominicana realizaron el taller de catación “Intercambios de Aromas” con el interés de diferenciar los aromas y fragancias de cafés especiales de las diferentes partes del mundo.
La jornada de formación tuvo una duración de 32 horas y las cataciones de los cafés especiales fueron realizadas en las instalaciones del Laboratorio Raúl H. Melo del Codocafe por el Catador Michele Mastrantuono, jefe de catadores de la empresa Lavazza de Italia y la colaboración de Gabriele Regio.
En la formación sobre las principales técnicas de catación, representando República Dominicana participaron dos catadores oficiales y cuatro iniciados; además de tres catadores del Instituto de Café de Haití (INCAH) y 3 técnicos representantes del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) de Cuba.
El ejecutivo de Codocafe, José Fermín Núñez, indicó que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de encuentros programados entre esas instituciones con el interés de sustentar una base de desarrollo e integración de la caficultura en el Caribe.
El facilitador del taller Michele Mastrantuono dijo a los asistentes la aroma del café es beneficiosa para la salud, pues "inspira, estimula y anima".
Los participantes intercambiaron de experiencias en preparación metodología y conocimiento de análisis sensorial.
Dentro de los resultados obtenidos se realizó una diferenciación principalmente de los aromas y fragancias de cafés especiales de Etiopía, Indonesia, República Dominicana, Haití, Colombia y Cuba.
Según la variedad y la altura se reconocieron propiedades naturales según su origen. Y entre las cualidades organolépticas que se calificaron fueron, fragancia, aroma, acidez, dulzor y sabor residual. Encontrándose en ellos exquisitas e interesantes fragancias/aromas a frutales, chocolate, dulce, cítricos, caramelo, especias, nueces con calificación propia de los cafés especiales, indicó Codocafe en nota de prensa.