SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los últimos días se ha visto que diariamente los boletines de Salud Pública arrojan altas cifras en la cantidad de contagios reportados, sin embargo, cuando se evalúan estos informes sale a relucir la inquietante cifra de 116 defunciones por causa de la covid-19 en tan solo una semana.

Desde el pasado martes 19 de enero, las cifras de las defunciones notificadas han ido en incremento siendo 19 fallecidos la cifra más alta y correspondiente al boletín #313 de este martes.

Asimismo, durante los últimos 7 días se ha comunicado que unas 11,339 personas han arrojado positivo al coronavirus, de los cuales 1,143 corresponden al avance de este martes.

De toda la semana (desde el martes 19 al martes 16 de enero), la cifra de contagios más alta se reportó el mismo martes 19 con un total de 1,625.

En cuanto a la positividad, durante las últimas 4 semanas esta se ha mantenido en un 21.61% con un rango de positividad diaria variante entre 19.6% y 26%.  Hasta este martes la positividad diaria se situó en un 25.03%.

Conforme a declaraciones de este martes del presidente Luis Abinader, el registro de fallecidos por COVID-19 puede presentar retrasos de hasta 10 días desde el momento que se produce la muerte. Esto se debe a que cuando una persona fallece y se sospecha que esa haya tenido coronavirus, "se deben llevar una serie de investigaciones", que hacen que la notificación oficial se retrase.

Ocupación hospitalaria actual

El Ministerio de Salud Pública informó que de las 2,731 camas exclusivas para los pacientes covid hay una ocupación de un 46%, por lo que unas 1,472 se encuentran disponibles.

Con respecto a las camas de las Unidades de Ciudados Intensivos se reportó que unas 307 se encuentran ocupadas de las 543 en total.

Asimismo el 40% de los 407 ventiladores disponibles permanecen en uso.

Las medidas restrictivas

Las medidas restrictivas durante la última semana se mantuvieron atadas a un toque de queda que limitaba aún más la movilidad de los ciudadanos y las operaciones de algunos comercios, en especial durante los fines de semana, el cual iniciaba a desde el mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

Ahora, empezando este miércoles 27 de enero, las autoridades permitirán que el toque de queda inicie a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes y fines de semana desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Esto con una gracia adicional de tránsito de tres horas todos los días, lo que significa que de lunes a viernes la libertad para transitar estará permitida hasta las 10:00 de la noche y los fines de semana hasta las 8:00 de la noche.

El Decreto 37-21 que contiene estas nuevas medidas tiene una vigencia desde el 27 de enero hasta el 8 de febrero.

El CMD se opone a estas medidas

Luego del anuncio de la flexibilización del toque de queda, el Colegio Médico Dominicano (CMD) mostró total oposición a tal medida ante el aumento de los contagios y la cantidad de defunciones que se han notificado.

El presidente de ese gremio, Waldo Ariel Suero dijo que “el gobierno ha tirado la toalla” ante la situación sanitaria y “ha cedido a la presión empresarial”.

Se recuerda que en las últimas semanas en las redes sociales se vivió una campaña en contra del toque de queda, promovido principalmente por empresarios independientes, dueños de bares y restaurantes, los cuales afirmaron que la economía de sus negocios estaba altamente afectada por tales medidas.

A todas estas, Luis Abinader dijo que las autoridades tienen el deber de equilibrar la situación en momentos en que la población está dividida en cuanto al confinamiento.

"Aquí hay un tema que tenemos que manejar. Por un lado tú tienes una parte de la población casi de igual proporción que dice que hay que abrirlo todo, y por otro lado tú tienes casi exactamente la misma proporción de la población que dice que hay cerrarlo todo. Nuestra posición como gobierno es llevar el equilibrio entre, teniendo como prioridad la salud, pero sin dejar de caer la economía", remarcó el Jefe de Estado este martes durante una rueda de prensa.