Salud

APD: Es impostergable la entrada en vigencia del sistema de Atención Primaria en salud

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), dijo que la calamitosa situación de salud en la que se encuentra sumida el país requiere de la entrada inmediata del Sistema de Atención Primaria en Salud, como forma de poner control a un conjunto de enfermedades prevenibles que están haciendo estragos en el territorio nacional.

Agregó que el actual sistema de salud no tiene control de los territorios y por eso no ha logrado reducir la incidencia y la mortalidad de muchas enfermedades que pueden ser fácilmente prevenibles.

“Hoy día, ningún dominicano sabe dónde o cuál es la unidad de salud que le corresponde para acudir en busca de servicios; que según la constitución es un derecho”, acotó.

La recurrencia que se ve en los brotes de dengue, leptospirosis y, ahora, la malaria, se debe entre otras cosas, a la falta de un sistema de atención que actúe con visión preventiva y oportuna, enfatizó.

Para Carlos Sánchez, los escasos recursos con la que se ha manejado el sistema nacional de salud durante tantos años es otro de los factores que necesita ser superado en lo inmediato.

“No es posible que todavía estemos realizando estudios para saber cómo vamos a conjurar la falta de recursos de todo tipo en los hospitales y que las provincias lejanas, como las que estan ubicadas en la frontera, no tengan el personal suficiente y adecuado para atender la población, eso es negación de derechos”, sostuvo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes