Con la meta de cambiar el modelo de gestión municipal tradicional, el joven Wellington Martínez, aspira a la alcaldía del Distrito Nacional por el partido Alianza País.
A sus 35 años de edad, ha dirigido proyectos en salud comunitaria en todo el país, articulando con los ayuntamientos planes sociales, de salud y desarrollo.
Martínez incursionó a los 13 años de edad en el movimiento Juventud en Desarrollo, y asegura que allí impulsaron un importante proceso de promoción y vigilancia del patrimonio cultural “Cuevas del Pomier o de Borbón” en San Cristóbal.
En la actualidad dice que, con su incursión al ayuntamiento del Distrito Nacional, busca cambiar el modelo de gestión municipal tradicional movilizando la sociedad para que los y las munícipes sean protagonistas de su propio desarrollo.
“Desarrollaremos un ayuntamiento que moviliza la sociedad para que los y las munícipes sean protagonistas de su propios progreso”
“Hagamos verde el Distrito” es una de las propuestas para según Martínez hacer de la capital del país, un mejor lugar para vivir. “Reciclaremos, vamos a invertir en cuidar a los recursos agua, aire y árboles, y defenderemos el derecho de cada comunidad a tener un área verde, así tengamos que comprar terrenos”.
Señala en su propuesta de campaña que llevará a cabo un desarrollo económico sostenible, trabajando en proyectos de economía colaborativa como los bancos de tiempo, desarrollando empresas comunitarias de Servicios Municipales.
Wellington asegura que en República Dominicana es necesario activar los mecanismos de participación que plantea la ley 176-07, cabildos comunitarios, derecho a petición, referéndum municipal, plebiscito municipal, cabildo abierto, presupuesto participativo, consejo económico y social, y los comités de seguimiento.
“Los alcaldes y regidores deberán estar en contacto permanente con las comunidades y haciendo trabajos en equipos”, indica Martínez.
Otra de sus propuestas está basada en la creación de una “cuidad transitable”, en el cual asegura busca impulsar el Servicio Municipal de Autobuses Escolares con el cual se beneficiarán 241, 790 estudiantes. “Tendrían seguridad y comodidad para ir a los centros de estudio, disminuyendo el gasto escolar en los hogares y más de 100, 000 vehículos que no saldrían en las horas picos a las calles”.
Destaca que la misma busca la creación de un sistema compartido de uso de vehículos del Estado y unas ciclo vías, así como zonas seguras para taxistas y trabajadores del transporte público.
“Igualmente crearemos una ciudad accesible para todos y todas, con énfasis en las personas con algún tipo de discapacidad”, resalta a la vez que asegura dirigirá una municipalidad que defienda los derechos de las mujeres y su integridad física y emocional.
Martínez repara en que la municipalidad debe respetar su propia legalidad, y que construir ciudadanía es hacer que los munícipes puedan participar en la toma de decisiones. “Una municipalidad que ama y respeta la vida humana, animal y vegetal, e impulsamos acciones para reducir la brecha digital”.
Indica que su compromiso con la gente joven viene de haber sido uno de los ciudadanos jóvenes que impulsaron la lucha y promoción de las políticas nacionales de juventud; por lo que parte de sus propuestas es desarrollar la red de animadores Socio Culturales, reviviendo el deporte como forma de mejorar la salud y la solidaridad entre los barrios.
El candidato a la alcaldía por Alianza País, insiste en que su experiencia gerencial en proyectos, intervención comunitaria e investigación y visión de trabajo, lo lleva a promover confianza en la población de que impulsará un proyecto de desarrollo del Distrito Nacional.