Virtudes Álvarez, la candidata a diputada en la circunscripción 3 del Distrito Nacional en la boleta del Frente Amplio, el PRM y otras organizaciones políticas, en las elecciones del próximo 15 de mayo, presentó sus argumentos para convertir en Municipio Especial los 19 barrios que integran la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

“Vamos a luchar para que en la próxima reforma constitucional, quede establecida la creación del Municipio Especial del D.N. con autoridades propias, soberanía financiera y administrativa”.

La dirigente del Frente Amplio presentó lo que denomina factores de desarrollo de los citados barrios. A su juicio para desarrollar esos sectores del Distrito Nacional sólo falta voluntad política, una visión de desarrollo integral, un ayuntamiento con liderazgo y legitimidad  y autoridades con sentido de pertenencia e identidad con los barrios.

"Para que la zona norte de la ciudad deje ser estigmatizada, señalada como la mala de la película en el Distrito Nacional”, enfatizó.

Acompañada de integrantes de su comando de campaña, destacó los principales factores de desarrollo de la C3 del Distrito Nacional.

"La dinámica actividad productiva y comercial que cada año generan miles de   millones de pesos como aporte al Producto Interno Bruto; riquezas creadas por las mentes y manos laboriosas de miles de  mujeres y hombres, gracias a los cuales se mantiene en pie esta comunidad", resaltó entre las potencialidades de los barrios.

Detalló la existencia en la zona norte del principal mercado que abastece de alimentos agropecuarios al Distrito Nacional; la principal industria de procesamiento del cacao que se produce en todo el territorio nacional; la más dinámica zona de comercialización de repuestos nuevos y usados de la industria automovilística, entre otros renglones de la economía.

Recordó que la circunscripción está bordeada por dos importantes ríos, La Isabela y el Ozama, que "pese a los niveles de contaminación que les afecta producto del actual modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y de la irresponsabilidad gubernamental y empresarial", continúan siendo posibilidades para el desarrollo local.

Asimismo, dijo que en materia de transporte de carga y pasajeros urbano e interurbano, esos barrios tienen el principal circuito de empresas  hacia las regiones sur, norte y este del país, así como acceso a ambas líneas del Metro.

Señaló, además que en los barrios operan tres de los principales centros de salud pública del país (Hospital Dr. Moscoso Puello, El Morgan, y Cecanot) todos con categorías de  Hospitales docentes.

A esto se agrega, indicó Virtudes Álvarez, centenares de pequeños talleres de distintas ramas de la producción y la creatividad desde fabrica de violines y guitarras, hasta artesanía en madera, textil, larimar, cuero, repujado en metal; talleres de mecánica automotriz e industrial; estaciones de radio y televisión, un cementerio nacional, presencia importante en el carnaval de la ciudad, importantes equipos deportivos, entre otros.

"Millones y millones de pesos se producen cada día en las grandes cadenas de tiendas diversas en las avenidas Duarte, 27 de Febrero, Máximo Gómez, V Centenario, Padre Castellanos, Nicolás de Ovando, y otras", precisó.

Deploró que pese a todas esas excelentes condiciones para el desarrollo integral y calidad de vida de su gente,  los 19 barrios de la zona norte están huérfanos de representatividad en las instancias del Estado donde de toman las decisiones importantes del país.

"Pese a su dimensión territorial, densidad poblacional y aportes al desarrollo nacional, somos la parte más pobre de la ciudad de Santo Domingo, en consecuencia la de mayor índice de violencia e inseguridad ciudadana; la de los peores indicadores sociales; la más vulnerable ante los fenómenos naturales; la de mayor riesgo por la pésima calidad de servicios de abastecimiento y calidad de agua potable y procesamiento de las servidas, así como el destino final de los desechos sólidos contaminantes; la del mayor desorden organizado (complicidad) en la regulación del uso del suelo y protección del patrimonio cultural", subrayó.

Insistió en que para las actuales autoridades, la C3 del Distrito Nacional, solo es importante como escenario para su política clientelista, reeleccionista  y de corrupción.

"Estas y otras razones, son más que suficientes para luchar para que sea creado el Municipio Especial del Distrito Nacional", reiteró.