Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán afirmó hoy que el pacto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) coloca a las bases del partido morado al borde de la insurrección contra la cúpula de esa organización política por “pactos antidemocráticos de reparto”.

“Cuando un presidente opta por la reelección presidencial tiene que tirar al zafacón todos sus escrúpulos… o más bien, imponer la voluntad de la mayoría con el uso de los fondos del Estado”, expresó Castillo Semán citando al presidente Danilo Medina,  cuando en el año 2007 abandonó el tren gubernamental.

Después de más de 4 horas de deliberaciones a puertas cerradas, los 11 miembros del Tribunal Constitucional rechazaron la medida cautelar sometida por el partidvo ultraderechista la Fuerza Nacional Progresista (FNP), para evitar que la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora pueda modificar la Constitución para dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina.

Semán reiteró además la “necesidad” de cumplir con el artículo 272 de la Constitución de la República que convoca a un referendo aprobatorio.

En ese sentido la diputada por San Pedro de Macorís, Guadalupe Valdez, condenó el pacto al que arribaron Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez por la ausencia de criterios democráticos y visión política.

La legisladora depositó una propuesta en la que se planteaba mantener la redacción actual del artículo 124. Sin embargo, la moción fue rechazada con 194 votos en contra.

La Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura la propuesta de modificación a la Constitución hecha por el senador Reinaldo Pared Pérez pasa con 183 votos a favor y 38 en contra.