SANTIAGO.-La vicepresidenta Margarita Cedeño Lizardo simuló este martes ser conductora del carro del concho ficha 394 de la ruta K en Santiago, en el comienzo de la campaña “Soy Ciudadano Responsable”, con la cual se procura, motivar evitar accidentes de tránsito.
Se trata de un proyecto permitirá incorporar a 15 mil choferes del transporte de pasajeros, en todo el país, según explicaron los promotores del plan preventivo.
“Todos los dominicanos desean un transporte seguro y confiable y ustedes como trabajadores del volante juegan un papel importante para cambiar las cosas que están mal”, expresó Cedeño Lizardo.
La funcionaria expresó que una de sus mayores preocupaciones, es que se violan las leyes, pasando semáforos en rojo, aparcándose en espacios para discapacitados, situaciones que según señala, deben comenzar a cambiar.
En el desarrollo del programa los choferes serían instruidos, en educación vial y cívica.
El programa se creó atendiendo a la preocupación de la ciudadanía por las estadísticas que dan cuenta de un aumento de las muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana. La propuesta tomará en cuenta, en principio, a conductores que son beneficiarios del programa estatal de subsidio Bonogás.
La propuesta busca impactar a 278,699 familias de los trabajadores del transporte de pasajeros, con acciones que puedan motivar un cambio en el comportamiento de los conductores y ciudadanos en general.
Entre sus objetivos está la reducción de los accidentes de tránsito, promover la paz social y la reducción de la violencia intrafamiliar.
Ramón González, administrador de subsidios sociales del Gobierno, dijo que la campaña esperar lograr un cambio de comportamiento que permita reducir los accidentes de tránsito. Explicó que 10 especialistas en el área y 90 promotores trabajarían en el programa preventivo.
González recordó el dato de que en 2014, unas 1, 85 personas perdieron la vida y 10,152 resultaron heridos por accidentes que pudieron prevenirse.