Por Patricia Báez Martínez
BANÍ, República Dominicana.- Quedamos de vernos a las 10:00 de la mañana del sábado 31 de octubre. Llegué a su casa a la hora convenida. Un afiche de Luis Abinader y una esperanza nos recibieron en la entrada de la casa. Vicente había salido al “pueblo”, pero Ydania Peña, su esposa, nos recibió de manera cortés y a los pocos minutos llegó el candidato a síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) conduciendo su Mercedez de 1982. Ya eran las 10:30 de la mañana y él aún no había desayunado, le acompañamos en el comedor ante su insistencia, y después de degustar víveres con bacalao en la enramada de la casa casi centenaria -construida por su padre en 1921- en el paraje Villa Güera, pasamos al patio, al lado de la pajarera, y allí –bajo un árbol frondoso- iniciamos esta conversación-entrevista.
PB: ¿Qué tiene usted que decir a los munícipes de Baní que le acusan de no haber hecho nada por su comunidad de origen (Villa Güera) cuando fue síndico?
VC: Lo primero es que yo no sabía que las carreteras y los puentes son obras responsabilidad de los síndicos, esas son obras que se le plantean al gobierno central, como se lo planteamos mil veces a la entonces Secretaría de Obras Públicas. Los síndicos no tienen fuerza económica para eso. Aquí en Villa Güera, por mis diligencias, se trajo la primera clínica rural, en tiempos en que la comunidad no calificaba para tener una porque había otra apenas a cuatro kilómetros. Aproveché que estábamos reinaugurando una clínica rural en El Carretón (este de Baní) y le plantee al presidente Antonio Guzmán que el mobiliario viejo fuera traído aquí y él le dio la orden al ex secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, y así se hizo; y reitero: La comunidad no reunía las condiciones, por distancia y porque no tenía la población que demandaba la construcción de una clínica rural. En segundo lugar, los primeros postes de luz de Villa Güera también se instalaron en mi gestión y se construyó un pequeño acueducto y el agua se trajo de La Montería. Yo no hice nada de eso, pero hice las diligencias. Esas fueron tres cosas vitales para esta comunidad, cuando no había condiciones para eso, pero yo, aprovechando mi amistad con el presidente Antonio Guzmán, que era un amigo, lo gestioné. Además, muchos jóvenes de esta comunidad estudiaron gracias a las becas que les gestionamos. No vamos a mencionar sus nombres. Y muchísimas ayudas más que no viene al caso mencionar porque son percata minuta.
PB: También se le reclama no haber asfaltado las calles de Baní.
VC: Esa es una obra del gobierno. Fue con Antonio Guzmán que se creó la compañía Gémica , la cual tuvo a su cargo asfaltar las calles de Baní. La población a veces reclama más de lo que se le puede dar. ¿Tú tienes idea de cuánto cuesta ese puente sobre el arroyo Güera? Centenares de millones. La gente siempre critica. Treinta y ocho años después de yo haber sido síndico, aquí no ha sido satisfecha ni la centésima parte de las necesidades y aspiraciones de la gente. El desempleo anda por el 40%. Estados Unidos, uno de los países más desarrollados del mundo, tiene una tasa de desempleo entre el 5 y 6%. El puente y la carretera de Villa Güera aun siguen siendo demandas de la comunidad, pero no hay producción que motive al gobierno a hacer la inversión, porque la producción de café en las montañas aledañas cayó. Es una situación muy difícil. En el pueblo (casco urbano de Baní) hicimos lo que pudimos. Restauramos y ampliamos el parque infantil Encarnación Echavarría, también restauramos el parque Máximo Gómez, hicimos un pequeño malecón en la playa Los Almendros y construimos un rompe olas que ya está destruido y no ha sido restaurado. Mi obra fue más bien moral porque no utilizamos los recursos que generaba el ayuntamiento en intereses personales y políticos. Una obra moral fue lo que hice, y por eso hoy, a 38 años, la gente me sitúa entre las opciones de mayor calidad y de mayor posibilidad, primero para ganar y luego para hacer las realizaciones que deben ejecutarse desde la alcaldía municipal.
PB: ¿Qué usted le ofrece a Baní?
VC: Mi tesis para obtener el grado de ingeniero fue precisamente sobre el tratamiento final de residuos sólidos y las conclusiones a las que llegué en esa época, hace ya unos 40 años, es que el mejor depósito de los residuos sólidos es el relleno sanitario, sin embargo, hoy día en nuestro municipio la basura se deposita en un vertedero a cielo abierto y se le prende fuego, ese humo llega hasta esta zona, todo el mundo está intoxicado. Con el relleno se aprovechan las depresiones del terreno para verter la basura, se aplana y se le echa una capa de barro o arcilla (material impermeable) y se compacta, también se le instala unos tubos para que salgan los gases que se producen por la descomposición. Y cuando el relleno está terminado, hasta se construyen encima complejos habitacionales y pistas de aterrizaje. Sobre este tema no estoy seguro de aplicar el relleno sanitario, tengo solo la idea, habrá que ver qué dicen los expertos, los recursos disponibles, pero tengo una gran visión al respecto, en especial porque implementaríamos un proyecto de reciclaje de la basura que sea un complemento al relleno sanitario.
PB: ¿Qué opinión le merece el mercado y el matadero municipal en la actualidad?
VC: En ese caso lo más conveniente es desbaratar y reconstruir el mercado y a la vez construir dos mercados periféricos, uno en la zona Norte y otro en la zona Sur del municipio, y en cuanto al matadero imagino que está como lo encontramos en 1978, lleno de moscas y hasta con perros muertos en el patio, esa vez lo higienizamos y reacondicionamos, y lo volveremos a hacer a partir de agosto de 2016. Aquella vez lo pusimos que se podía comer sentado donde se mataba a las reses.
PB: ¿Y respecto al río Baní y las inundaciones?
VC: Mira, el ayuntamiento debe tomar la iniciativa de que se recanalice el río y se construya el muro de contención, pero no es su función. Sobre los muros de contención se pueden crear zonas para que los ciudadanos hagan deportes.
PB: ¿Cuál es su posición respecto a la planta a carbón de Punta Catalina?
VC: Ese es un gran problema, porque está avanzada en más de un 50% y eso nos va a matar. Le dieron 38 millones de pesos al ayuntamiento, Chacho (alcalde actual) se quedó con la mayor parte de ese dinero. Esa planta se iba a construir en Azua, pero los Vicini tienen un proyecto turístico allá y le dijeron al Presidente (Danilo Medina) que eso los afectaría, y por eso lo trajeron para acá.
PB: ¿Qué perspectivas tiene usted del proyecto presidencial de Luis Abinader?
VC: Luis Abinader es un elemento bien documentado de la problemática nacional en todas las vertientes, un gran estudioso de las ciencias Económicas y Sociales, es un hombre que no tiene tela por donde cortar. Yo creo que su tasa de rechazo es 0, y tiene una voluntad férrea de tirar al país hacía adelante y enrumbarlo hacia el desarrollo, un desarrollo en el cual corrupción esté reducida a su mínima expresión y se le ponga un stop a la delincuencia.
Ficha personal
Nombre: Vicente Castillo.
Edad: 78 años.
Profesión: Ingeniero Civil.
Estado civil: Casado, con Ydania Peña.
Hijos: Vicente, Rusbel, Antonio e Iluminada.
Cargos públicos: Síndico de Baní (1978-1982) y senador en tres períodos (1982-1986, 1998-2002, 2002-2006). Todos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).