SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, planteó la necesidad de que los gobiernos asuman un nuevo contrato social con la ciudadanía, que incluya más participación y menos representación.
El funcionario dominicano formuló su consideración al pronunciar un discurso en la decimoséptima sesión del Comité de Expertos de Administración Pública (CEPA, por sus siglas en inglés) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en la sede de ese organismo internacional en la ciudad de Nueva York.
Durante su intervención, Ventura Camejo resaltó la necesidad de que “los gobiernos asuman un nuevo contrato social con la ciudadanía, pero no ya un contrato unilateral, donde lo público sustituye al ciudadano, sino que de lo que se precisa ahora es dar más participación y menos representación”.
Asimismo, Ventura Camejo explicó que lo que se ha dado en llamar como “indignación ciudadana”, es un elemento a tomar en cuenta por su trascendencia social. “Esta llamada indignación ciudadana está motivada por la forma en que el Estado cumple con sus responsabilidades sociales, por la falta de legitimidad y por la ausencia de confianza del ciudadano”, expresó.
Afirmó que “la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan la oportunidad a los gobiernos de cambiar la cultura de la Administración Pública para superar el actual paradigma, que ya está agotado”.
En este sentido, el ministro de Administración Pública indicó que “hay que cumplir con estos objetivos a largo plazo, pero que los liderazgos nacionales deben orientar su accionar cotidiano también a mediano plazo bajo esa visión, porque la ciudadanía de los países quiere ver un liderazgo más consciente de su misión, con más sensibilidad social, un liderazgo que se involucre, que oriente, un liderazgo que sea cooperador y que fiscalice, pero que también colabore”.
La reunión del Comité de Expertos de Administración Pública del ECOSOC estuvo enfocada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 que promueve la paz, justicia e instituciones fuertes.