Caracas (EFE).- Miles de venezolanos y el Gobierno en pleno conmemoraron este jueves los dos años de la muerte del mandatario Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos en el oeste capitalino, en un acto que concluyó con una particular misa donde se mezclaron ritos cristianos e indígenas.

El acto fue presidido por su sucesor, el actual jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, acompañado por los miembros del Gobierno y de los poderes del Estado, la familia Chávez, representantes diplomáticos, invitados internacionales y simpatizantes que lanzaron vivas al conocido como "comandante supremo".

En el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentra su tumba, enclavado en el popular barrio capitalino del 23 de enero, se llevó a cabo la misa en la que la hija más pequeña de Chávez, Rosinés, recordó entre lágrimas a su padre.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas a la edad de 58 años tras una larga batalla contra el cáncer

"Has dejado una llama encendida (…) te amamos y te recordamos tu pueblo, tu familia, tu Rosi", leyó muy emocionada la más pequeña de los vástagos del líder de la llamada revolución bolivariana desde el escenario en el que se llevó a cabo la ceremonia.

"Una y mil veces gracias papá", dijo la adolescente.

El acto religioso empezó poco después de las 16.25 hora local (20.55 GMT), hora oficial de la muerte de Chávez y tras escuchar los presentes en el Cuartel del Montaña la salva de cañón con la que diariamente se recuerda el momento de su deceso.

Además, a lo largo de todo el día, miles de seguidores se acercaron hasta el también conocido como Cuartel del 4F, en recuerdo al intento de golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992 el entonces teniente coronel Hugo Chávez desde este enclave militar, para presentar sus respetos al líder bolivariano.

Poco antes de finalizar el rito se encendió la cruz de la montaña Waraira Repano, que separa a la capital del mar Caribe, para recordar a Chávez, un acto extraordinario ya que esta solo se ilumina anualmente durante la Navidad.

Esta misa fue el acto principal del primero de los 10 días en los que se recordará a lo largo y ancho de Venezuela la vida y logros del fallecido presidente (1999-2013) y que comenzaron este jueves de madrugada en la capital del país con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas a la edad de 58 años tras una larga batalla contra el cáncer. EFE