MIAMI, Estados Unidos.- Los Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quienes convocaron la protesta para este sábado contra Leonel Fernández, dicen estar desligados a cualquier otra organización y confirman su único objetivo de mostrar rechazo ante el apoyo del expresidente frente a la tiranía de Nicolás Maduro.
“Quiero dejar claro que yo no estoy haciendo esto para apoyar, mezclar o entrelazar ninguna situación que tenga que ver con la política interna en República Dominicana”, manifestó el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, en vista de los rumores que han surgido sobre el involucramiento del Movimiento Verde en la actividad.
“Yo no puedo impedir que estén allí, la calle es libre y lo dominicanos también están en su derecho de expresar su rechazo”, agregó el activista, quien ayer recibió una llamada de Melina Rodríguez, por parte del Movimiento Verde, que también solicitó permiso de las autoridades de la ciudad del Doral para ejercer sus reclamos ante Fernández.
Según Annia Valdez, encargada de prensa del exmandatario de República Dominicana, este tiene una agenda definida en los Estados Unidos desde hace dos meses, en el marco de la su conferencia “Democracia, Modernidad y Progreso” patrocinada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Creemos que es una falta de respeto y una burla para los venezolanos y para cualquiera”, dijo Colina sobre la temática del evento, pues irónicamente “ellos apoyan una tiranía que viola los Derechos Humanos en un país tan importante como Venezuela para América Latina”.
Los integrantes de Veppex atribuyen su descontento a la postura suave y blanda de Fernández, al igual que la del español Rodríguez Zapatero o el panameño Martín Torrijos en temas como el referéndum revocatorio y la libertad de los presos políticos en el país Bolivariano.
“Esa postura amigable con una tiranía es la que nos lleva a expresar nuestro rechazo hacia ese grupo llamado ‘Club de ex-presidentes’, que para nosotros es más un club de amigos de Maduro”, apuntó Colina, recordando que hace quince días lograron que el exgobernador de España José Luis Rodríguez Zapatero cancelara su presentación en Miami.
Por su parte, y aunque conoce del “merengue de cacerolas” con el que esperan recibirlo Venezolanos y Quisqueyanos esta tarde, Leonel Fernández mantiene su intención de promover su libro de discurso y ha rechazado reunirse con la comunidad para llegar a un acuerdo.